Día Internacional contra la Corrupción: ¿Desde cuándo y por qué se conmemora cada 9 de diciembre?

por Ultima Hora
0 comentario

Entre una de las fechas más importantes del año, se encuentra el 9 de diciembre, en que se celebra el Día Internacional contra la Corrupción. Nacida por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su importancia radica en la lucha contra las prácticas negativas en distintos países del mundo.

Y es que esta actividad, según datos de la misma ONU, mueve alrededor de un billón de dólares en sobornos, sin contar el aproximado de 2.6 billones de dólares que se roba por la corrupción. Estos montos representan a cerca del 5% del producto bruto interno (PBI) del mundo.

Debido a ello, en 2003, la institución decidió instaurar el 9 de diciembre como el Día de Internacional contra la Corrupción con el fin de frenar y eliminar este tipo de actos en los países miembros, por parte tanto de hombres como mujeres, quienes buscan enriquecerse de manera ilegal a costa de los demás.

Para este 2021, el lema es una consigna tan simple como difícil de comprometerse a seguir: “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”. Con ello, se busca concientizar en la denuncia y actuar de algún modo ante irregularidades de este tipo, donde se ven involucrados funcionarios, agentes de la ley, representantes de medios de comunicación y un largo número de grupos.

De hecho, en 2018, se supo que el índice de percepción de la corrupción (IPC), Dinamarca y Nueva Zelanda tuvieron una calificación de 88 y 87, respectivamente, de un total de 100, siendo considerados como los países más libres de este mal. Por el otro lado, Afganistán, Corea del Norte y Somalia obtuvieron un 8.

Related Posts