Dictan auto de formal procesamiento contra Diputado Reinaldo Ekonomo por fraude, pero sobreseen por lavado de activos

por Ultima Hora
0 comentario
  • Ekonomo fue acusado por la Fiscalía de varios delitos cuando se desempeñó como director regional del IHSS en San Pedro Sula hace 10 años.

Tegucigalpa. – Un Juez de Letras Designado en resolución de Audiencia Inicial dictó Auto de Formal Procesamiento con la medida distintiva a la Prisión Preventiva por el delitos de Fraude a título de Cooperador Necesario en el proceso instruido contra el parlamentario Reynaldo Ekónomo, por hechos relacionados al desfalco financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El juez en su resolución dictó Sobreseimiento Definitivo al señor Ekónomo por el delito de Lavado de Activos

Según lo presentado por el ente acusador del Estado en el Requerimiento Fiscal, el diputado Ekonomo fungió como Director del Hospital Regional del Norte, donde se supuestamente firmaron varios contratos con «Ingenieria OGO S de RL de manera directa para realizar trabajos de reparación de las líneas distribuidoras de energía además que esa empresa ganadora presuntamente giró cheques para beneficiarlo.

Se especificó en la acusación que el sindicado fue parte de que se asignara la reparación mediante la contratación directa, aparentemente sin seguir los lineamientos de la Ley de Contratación del Estado, lo que causó una sobrevaloración de un 36 por ciento de acuerdo a lo asignado, causando un perjuicio para las arcas nacionales por más de 2 millones de lempiras, según el registro del ente acusador.

Por su parte, la defensa privada del diputado Ekónomo presentó como medio de prueba documentos que indican que la decisión de firmar con determinada empresa correspondia al Director General del IHSS y después a los miembros de la Junta Directiva, ya que la entrega de contratos no se encuentra en las funciones de los directores regionales.

La defensa, además, presentó un incidente al Juez, solicitando que se declarara la extinción penal de la causa, ya que a su juicio el delito de Fraude prescribió, ya que los hechos denunciados e investigados fueron hace 10 años y la pena por tal acusación es menor que esa condena.

Related Posts

Deje un comentario