DINAF BRINDA ATENCIÓN A 22 NIÑOS MIGRANTES RETORNADOS EN LO QUE VA DE ENERO

por Ultima Hora
0 comentario

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, como el ente garante de las políticas públicas en materia de niñez migrante retornada, registra  en lo que va de enero un total de 22 niños migrantes retornados procedentes de México y Guatemala.

De los 22 niños migrantes retornados al país, cuatro (4) viajaban acompañados por un familiar siendo (3) niñas y un niño (1) y 18 menores de edad no acompañados, entre las edades de 12 a17 años.

A su retorno recibieron atenciones psicológicas, médicas, psicosociales y se les brindó equipo de bioseguridad para proteger sus vidas ante la amenaza de la COVID-19.

Llamado

Asímismo, el personal de la Dinaf les entregó kits de higiene, medicamentos de línea básica, alimentos e insumos de bioseguridad desde su llegada al Centro de Atención de Familias y Niñez Migrante Belén, localizado en San Pedro Sula.

Es importante hacer un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes para que ante el anunció de una nueva movilización irregular eviten arriesgar la vida de sus hijos e hijas.

Y es que la ruta migratoria es un camino de dolor y muerte, manifestó el jefe regional de la Oficina Centro Oriente de la Dinaf, Ricardo Osorio.

Riesgos

Es necesario destacar, que la migración es un fenómeno mundial, en Honduras desde 2014 a la fecha la migración irregular ha ido cambiando su modalidad, y en algunos casos extremos se ha pasado de la crisis migratoria de niños y niñas viajando solos hacia los Estados Unidos a adultos viajando con menores de edad.

Los niñosniñas y adolescentes también experimentan riesgos cuando viajan no acompañados por un adulto, ya que se exponen a situaciones en las que vulneren sus derechos.

Los pequeños a lo largo del viaje pueden ser detenidos, estar expuestos al crimen organizado, al tráfico de personas, narcotráfico, sufrir violencia y discriminación, abuso y explotación sexual, pasar hambre y frío y no tener acceso a servicios de salud y la pérdida de la vida.

Otro de los riesgos que enfrenta la población infantil migrante es caer en manos de bandas criminales, extorsionadores, además del peligro por causa de la pandemia de la COVID 19,  que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

Incidencia

Según los reportes de la Dinaf, el departamento de Cortés es uno de los que reporta un mayor numero de niños migrantes con un porcentaje del 34%,  seguido por Francisco Morazán con un 11% .

En tercer lugar se enlista el departamento de Yoro con un 10%, en cuarto lugar Comayagua con un 8%, y en quinto lugar  Atlántida con un 5% .

Le siguen Copán y Santa Bárbara con un 6%, Olancho y Colón con un 5%, Lempira con un 4%, Ocotepeque y Choluteca con un 3%, Intibucá con un 2% y La Paz y Valle con el 1%.

La mayoría de la niñez migrante es retornada desde México , es decir el 65%, y desde Estados Unidos el 25% y desde Guatemala un 6% .

La DINAF hace un llamado a los padres, madres y cuidadores que no arriesguen la vida de sus hijos e hijas al enviarlos solos en una ruta migratoria que representa la línea entre la vida y la muerte.

Related Posts