Diputado Óscar Nájera: EEH ha timado al Ejecutivo, empresarios y pueblo hondureño

por Ultima Hora
0 comentario

El diputado hondureño Óscar Nájera declaró que los problemas con Empresa Energía Honduras no es nada nuevo, porque no ha dado los resultados deseados.

Garantizó que “tanto el poder ejecutivo, el pueblo hondureño y la empresa privada han sido timados con un contrato de una empresa que ha sido contratada para mejorar las condiciones de país a través de la reducción de perdidas no técnicas y eso es una piedra en el zapato que no deja que Honduras siga”.

“Como diputado, y miembro de la comisión de energía con los demás compañeros estamos al 100 por ciento que hay que rescindir ese contrato, pero todo contrato tiene sus clausulas de derechos y deberes y han dejado gente sin trabajar porque sus empleados son de otro país y esta es una compañía neta del país, ya no se puede seguir pagando 12.5 millones de dólares al año y la reducción en vez de bajar ha aumentado y ahora tenemos la energía más cara de la región”

Según el diputado el problema de Honduras es el robo y Hurto y la solución esta allí pero no se ha hecho— no estamos en capacidades de pagarle 500 millones de dólares a una empresa que en vez de mejorar las condiciones del país se han empeorado.

Explicó que la EEH tenia que hacer inversiones de 250 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución en el país a través de la transmisión; no lo han hecho—para el 2021 se tienen que hacer inversiones de 76 millones de dólares no lo tienen ni contemplado así que el gobierno le debe y no le paga es porque no han dado resultados.

Para el congresista tanto el gobierno como la EEH se deben sentar en una mesa no cuadrada, sino que redonda que gire que alrededor de una platica al máximo nivel y que haya una veeduría de la iglesia, Fonac, Sociedad Civil y ejecutivo para que se revise clausula por clausula este contrato que se dio hace 6 años, porque el pueblo no puede estará pagando 12.5 millones de dólares al mes si se siguen generando perdidas.

Ante el cuestionamiento del porque se ha aguantado tanto a la EEH si no ha dado los resultados esperando—señaló que esa es una potestad de la Comisión Reguladora de Energía, y del sector energético del país, de la secretaria de energía y de la ENEE.

“Pero solo tres mosqueteros con 13 monstros es difícil, por eso hay que sentarse y hablar en una mesa redonda, pero no con políticos, no con técnicos pagados por grandes empresas, no empresarios que lo que menos saben es de energía y lo que más saben es evadir la energía y no pagarla”.

“Nosotros tenemos los problemas de la pandemia, Eta, Iota, y hoy por hoy se esta pagando el problema del aparato productivo del país, además la falta de educación y salud no es fácil resolverlo”.

Al buscar culpables en el problema energético del país —Nájera manifestó que hay muchos actores, pero uno de los principales fue Coalianza porque no debió admitir la EEH, se tenia que haber contratado empresarios hondureños para hablar del tema, pero ahora el país lo están deshumanizando.

Related Posts