Diputado Tomas Zambrano presenta iniciativa para cambio en la ley de municipalidades que permita el no pago de impuesto a locatarios afectados por pandemia y tormentas

por Ultima Hora
0 comentario

Presentan una iniciativa para un cambio a la ley de las municipalidades en el sentido que las alcaldías en casos fortuitos, pandemia, o fenómenos naturales deben hacer descuentos no menores un 30 por ciento o presidir del cobro de tasas al que se refiere el proyecto.

Cuando la prestación del servicio o utilización de un bien no sea provista o sea provisto de manera parcial se autoriza a todas municipalidades para que el en año del 2020 realicen un descuento del 70 por ciento en las tasas o tributos municipales que les corresponden pagar a los locatarios municipales, así como una medida de compensación ante el cierre de negocios o baja en las ventas por la pandemia.

El diputado proyectista Tomas Zambrano, explicó que la reforma busca otorgar descuentos a personas naturales y locatarios, pero esta inictiva sol esta presentada y no esta dictaminada y no se puede aprobar si antes discutir este tema con la Asociación de Municipios de Honduras

De igual forma, recodó que el Congreso Nacional siempre ha respaldado a las alcaldías en cualquier tema.

El alcalde por el Partido Liberal de Choluteca, Quintin Soriano, reaccionó molesto ante esta nueva iniciativa asegurando que estas solo con propuestas políticas.

“Este proyecto todavía no ha entrado en dictamen, pero estas cosas laceran las arcas de las alcaldías—nosotros como alcaldías no hemos tenido problemas, pero si Marcovia e imagínese que no lleguen los impuestos a la alcaldía que va hacer ese hombre y es allí donde Tomas Zambrano debe entender que no se puede dialogar ese tema solo con Amhon porque el representante es nacionalista es un tema de todos”.

“¿Porque no decretan una rebaja a la energía? O ¿una rebaja el impuesto sobre la renta? No solo dicen alcaldías, miren dejen de juagar a política no entienden que esto se les va revertir en las elecciones, ¿porque no bajan el impuesto de la tasa de seguridad?, no solo dicen las alcaldías, no entienden que ese dinero se convierte en obras” manifestó

“Yo le digo a don Tony, porque no levanta la mano cuando piden que le bajen a la luz porque nos tienen electrocutado al pueblo, o que le rebajen a la tasa, sino que afectan las alcaldías”.

Agregó “yo le pido al señor Mauricio Oliva como hijo de Choluteca que engavete eso que afecta las alcaldías—yo soy demócrata, pero me tiene decepcionado esta gente que maneja el sistema, por eso le digo al pueblo que tienen el poder una vez cada cuatro años, por eso les digo que voten en contra de estos que laceran el país”.

Según el edil si no salen a brincar los alcaldes este proyecto lo van aprobar, estamos cansados que nos usen los diputados como alcaldes sola padre el voto.

Dijo estar de acuerdo que la bajen a los impuestos de alcaldías, pero que le bajen a la luz, a la tasa de seguridad e impuesto sobre la renta y allí si aceptamos la reforma a la ley.

Related Posts