Diputados de la oposición amenazan con no ratificar Tratado Bicentenario con Nicaragua que permite a Honduras salida al Océano Pacífico

por Ultima Hora
0 comentario
  • Anunciaron que no se conectarán a la sesiones convocadas evitando alcanzar los 98 votos a favor que se necesitan para ratificar el convenio limítrofe que el mandatario Juan Orlando Hernandez firmó el año pasado con Daniel Ortega.
  • Con esta posición, los diputados de Libre y Pinu le están haciendo el juego a Bukele, quien ha dicho públicamente que su país desconoce ese acuerdo entre Honduras y Nicaragua y que nuestro país no tiene salida al Océano Pacífico.

Los intereses políticos ponen en peligro que Honduras consiga la ansiada salida al Océano Pacífico a través del Golfo de Fonseca que se logró gracias al Tratado que el presidente Juan Orlando Hernandez firmo co. Su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, ya que diputados de la oposición amenazan con no ratificar el acuerdo en esta legislatura como debe hacerse para que tenga fuerza de ley.

De acuerdo con la Constitución, el Congreso Nacional debe ratificar por mayoría absoluta (98 de 128 votos), cualquier tratado limítrofe que el Ejecutivo firme con otro país, pero al ausentarse los diputados de la oposición de las sesiones convocadas recientemente, no se ha logrado dar este paso legal para que los acuerdos entren en efecto.

La Asamblea de Nicaragua ya ratifico el año pasado este convenio, pero el CN de Honduras no lo ha hecho y tiene ahora solo 4 días para hacerlo porque el viernes inicia la siguiente legislatura.

Con esta posición, los diputados de los partidos Libre y Pinu le están haciendo el juego a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien ha dicho públicamente que su país desconoce ese acuerdo entre Honduras y Nicaragua y que nuestro país no tiene salida al Océano Pacífico.

Según el Tratado Bicentenario, Nicaragua reconoce que su frontera en el Golfo de Fonseca es con Honduras, no con El Salvador, estableciendo que nuestro país si tiene salida al Océano Pacífico, tal como lo dictó la sentencia de La Haya de 1992, pero que El Salvador desconoce.

Related Posts