DIRECCIÓN MEDICA DECLARA EN EMERGENCIA AL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL IHSS POR INCREMENTO DE COVID

por Ultima Hora
0 comentario

A  través de escrito oficial enviado a la Junta Interventora, la Dirección Médica Nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dispuso, declarar en emergencia el Hospital de Especialidades de esa  institución para hacer frente al incremento del COVID-19.

La  nota fue enviada a la presidenta de la junta interventora del IHSS, Vilma Cecilia Moras, la Dirección Médica, expone que revisó la tendencia de la pandemia hasta el 5 de abril pasado, la cual muestra que se tendrán hasta 200 pacientes hospitalizados diarios.

La capacidad instalada de la torre del Hospital de Especialidades es de 156 camas para pacientes COVID, incluyendo las 11 camillas de la emergencia. Ayer se tuvo 160 pacientes y después de ese análisis estadístico de los casos COVID, los miembros de la Dirección Médica, acordaron varias medidas en la que destaca la declaración de emergencia en ese hospital.

Asimismo, cancela la consulta externa del Hospital de Especialidades a partir de este jueves 8 de abril hasta que la autoridad del IHSS encuentre una alternativa, aclarando que las consultas que se están dando en la Clínica Periférica número uno, continúan igual.

Todo el profesional de la salud del área de consulta externa se incorporará a la actividad de atención a los pacientes COVID en el Hospital de Especialidades; se traslada la emergencia no COVID al área de endoscopía, la cual pasará al quirófano de urología.

Otra medida es que se cancelan las cirugías electivas, exceptuando la cirugía oncológica, asimismo, se activa el plan de escape, en el que a los pacientes que se encuentren estables sin oxígeno o en puntas nasales, se les dé de alta con seguimiento domiciliario por un médico y/o una enfermera capacitada.

Solicita el apoyo de los médicos de telemedicina para esa función y en el octavo piso poner alfo flujo para dar respuesta a los pacientes que lo ameriten con ingreso mixto (25 tomas con gases medicinales).

Además, elimina la clasificación de pacientes sospechosos y/o confirmados por pisos, autorizar nuevamente la compra de medicamentos por medio de difusión y el aumento del techo de compra de medicamentos, insumos médicos por fondo rotatorio; que se suspenda temporalmente el sistema informático SAP, debido a que están generando atrasos en diagnósticos y evolución de pacientes, (en rayos X por sistema SAP no le libera las tomografías), están enviando de vacaciones a personal clave dentro de la pandemia del COVID-19, atraso en el trámite de gestión de medicamentos.

Finalmente, piden habilitar 60 camas para adecuar el anexo de la consulta externa y readecuación de espacios en los pisos.

Related Posts