Dirigentes y pobladores del Valle de Sula agradecen al Gobierno por trabajos de limpieza

por Ultima Hora
0 comentario

Dirigentes comunitarios y pobladores de Villanueva y otros sectores del Valle de Sula agradecieron hoy al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por las acciones de limpieza que se ejecutan en el marco de la Operación No Están Solos en su segunda fase, después de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota.

Excelente

Don Justiniano Márquez, miembro del patronato de El Calán, en Villanueva, dijo que tiene la esperanza de que con estas acciones de limpieza los pobladores puedan regresar a sus casas.

Reconoció que  las acciones de limpieza se han detenido “debido a las lluvias”, pero calificó la Operación No Están Solos como “excelente porque la gente quiere seguir viviendo en sus casas”.

“Necesitamos un apoyo permanente de una semana por mientras se habilitan sus casas”, apuntó.

“Sería excelente que el Gobierno habilite las casas con la contratación de los mismos damnificados” para los trabajos de limpieza, dijo Márquez.

Don Reinaldo Cálix, un habitante de El Calán, en Villanueva, dijo que “hemos perdido todo; a mis 82 años jamás habían visto mis ojos esto”.

Con botas de hule y el pantalón arremangado, relató que “perdí refrigeradora, gallinas, patos, de todo, pero ya cada quien quiere volver a su casita, ya no podemos estar en lo ajeno”, y  afirmó que es excelente el operativo de limpieza que realiza el Gobierno.

Hay esperanza

El ingeniero contratista Yelso Andino dijo que “aquí estamos trabajando en el tema de limpieza en el sector de El Calán; hay más de 2.000 habitantes y estamos contratados por el Gobierno en el tema de limpieza del Valle de Sula”.

Aseguró que ya cambió la percepción de la población, pues “estaban tristes, pero ahora hay esperanza porque ya están las empresas contratadas por el Gobierno de la República” para realizar las tareas de limpieza.

Comunidad se suma a limpieza

En la colonia Villas del Río, también en Villanueva, la comunidad se ha sumado a las labores de limpieza y con la ayuda del Gobierno en tiempo récord ya han logrado limpiar en un 15 %, dijo Joshua Cruz, líder comunitario.

Dijo que “gracias al Gobierno ya nos trajeron varia maquinaria, nos han traído retroexcavadoras y volquetas”.

Añadió que “gracias al incentivo del Gobierno las personas damnificadas están ayudando”, refiriéndose a la promesa de pagar 250 lempiras diarios a las personas que participen en estas labores de limpieza.

Esta colonia es ejemplo, ya que además de sacar el lodo y los desperdicios, también lavan la zona, dijo Cruz.

“Llevamos un 15% de la colonia hasta ahorita, luego nos meteremos a los pasajes, pero vamos bastante avanzados”, finalizó el dirigente comunitario.

Continúan  los trabajos

El secretario del Plan de Nación, Mario Pineda, detalló que “se continúa con los trabajos de limpieza en Pimienta, Potrerillos y Villanueva”.

El funcionario, que es el coordinador de las actividades de limpieza, además dijo que “me reuní con el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, pero aquí no se puede iniciar todavía con el trabajo” debido a las condiciones climatológicas, pues persisten las lluvias.

Pineda además informó que se inspeccionará la zona de Puerto Cortés para ver en qué lugares se puede trabajar de inmediato para hacer la limpieza.

Related Posts