Distintos sectores consideran que Ley de Desarrollo Sostenible debe ser consensuada

por Ultima Hora
0 comentario

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, envió una carta al presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva donde manifiesta:

Excelentísimo Señor presidente Oliva:
Sirva la presente para desearle mucho éxito en sus delicadas funciones, quiero referirme en esta oportunidad al proyecto de ley denominado LEY DE INVERSIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL.

En las circunstancias actuales de incertidumbre y distorsiones graves en la economía, un proyecto de ley de esta naturaleza debiera ser consensuado con actores claves.

El mismo contiene muchos elementos que podrían poner en duda su legalidad. En principio, crear una sociedad mercantil por ley es contrario al principio de libre asociación voluntaria que rige en estas sociedades, atenta contra la buena gobernanza, diluye la responsabilidad de los miembros de la directiva, la exime de la aplicación de leyes y reglamentos que están vigentes recursos públicos sin prácticamente ninguna supervisión y eximiéndola del cumplimiento de normas que se crearon para proteger el interés en este caso particular, el de los afiliados a los regímenes de previsión social.

Es sumamente importante y necesaria la opinión del BCH y la CNBS en este proyecto de ley. No debemos olvidar cuáles son los propósitos fundamentales del encaje, y de la reglamentación de inversiones de las instituciones financieras y de seguros; por lo que, por ley, los ajustes en ambos instrumentos son atribuciones específicas de estas instituciones y fueron creados con un propósito superior relacionado con el bien común.

Asimismo, los incentivos fiscales que se pretende otorgarles, tendrían un fuerte impacto en los ingresos tributarios. Conociendo cuanto de los ingresos tributarios están ya comprometidos en diferentes exoneraciones; ¿Será prudente afectarlos más y en qué cuantía? Creo que esto agravaría el problema. Se deben considerar los problemas (sociales, políticos, económicos y financieros) que traería consigo si no se cuenta en la administración central con los recursos para pagar salarios, energía y el servicio de la deuda con el exterior.
En conclusión, este proyecto de ley tan importante debe ser debidamente consensuado con los distintos sectores que pudiese afectar y sobre todo fundamentarse en principios de legalidad, transparencia, libre asociación y competencia, garantizando a través de un gobierno corporativo robusto el buen uso de recursos tan sensitivos como los son los caudales que pudieran ser aportados por fondos de previsión, así como otros miembros del sistema financiero.

Un grupo de docentes se ha apostado la mañana de este jueves frente a las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), en esta capital, para protestar en contra de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, manifestó que “la defensa de nuestros intereses, ese nombre que se escucha bonito, chulo y bello; no es otra cosa más que el saqueo o el intento de saqueo de los fondos de previsión y dejar a los docentes y a todos los compañeros que pretenden jubilarse sin una jubilación digna”.

Related Posts