DIVERSOS SECTORES EXIGEN TRANSPARENCIA EN EL PROCESO ELECTORAL

por Ultima Hora
0 comentario

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP le manda un mensaje al Consejo Nacional Electoral, CNE, que ni se les ocurra ir a elecciones sin el TREP.

A dos meses de las elecciones generales, para las cuales están convocados 5.3 millones de hondureños, el proceso está bajo las amenazas de un sector que no quieren que se realicen los comicios y que buscan obstruirlos, según organizaciones que proponen la democracia, algunos de oposición y plataformas cívicas.

Se basan en una serie de situaciones ligadas con el nuevo documento de Identificación Nacional, DNI, la implantación del sistema de huellas, y la transmisión preliminar de datos.

Por tanto no se han alejado los peligros que ponen en tambaleo al proceso electoral, esto ocurre porque no está dicha la última palabra sobre el DNI que será aceptado en las elecciones de noviembre, todavía se escuchan voces que piden las dos tarjetas.

Mientras el CNE y líderes han sido claros con el DNI, aunque otros cuestionan el TREP a cargo de una empresa argentina, como el Partido Nacional con el argumento que la misma carece de experiencia y soporte técnico para esta tarea.

El TREP fue polémico en las primarias porque no fue puesto en marcha, porque el tiempo se agotó y con ello se dio un duro revés a la transparencia del proceso de noviembre, mismo asunto que tiene enredado a los políticos, así como el sistema biométrico que permitirá evitar la falsificación.

Según los analistas si los políticos continúan con estas acciones golpearán el proceso y la confianza, y no es sano para la democracia la denuncia de fraude electoral y cobra más vigencia la interrogante si existe una intención maliciosa.

Related Posts

Deje un comentario