Doctores Karla Pavón y Dennis Chirinos coinciden que un nuevo confinamiento de la población no es la solución cuando se quiere recuperar la economía

por Ultima Hora
0 comentario

Karla Pavón la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), dijo que no habrá un nuevo confinamiento para la temporada navideña siempre y cuando la población sea responsable con las medidas de bioseguridad.

Indicó que el COVID-19 es una pandemia que se relaciona con el comportamiento humano y si el comportamiento humano va a continuar de la misma manera que venía, esto no va a cambiar.

“No diría que vamos a encerrar a la población en esta Navidad, imposible y aunque lo hagamos no podremos parar a la población, cuando hay gente que se quiere recuperar de la economía”, señaló.

Es difícil tomar determinaciones, porque hablamos de una economía que ha venido golpeando al pueblo hondureño y esta época de Navidad es donde más se mueve el comercio, manifestó.

Sería difícil decirle a la población quédese en su casa, cuando no va a ser así, porque es imposible que se queden en su casa, por lo que la orientación debe ser a la prevención.

Informó que de las 1,250 muestras de covid-19 que se registraron en virología 468 fueron positivas y eso indica una positividad de 38% lo refleja que cuatro de cada 10 personas fueron positivas, por lo que hay covid-19 y se debe ser cuidadoso al salir de casa.

Para la galeno, Sinager, Salud, y alcaldía municipal debe de salir a negocios, centros comerciales, rutas de transporte, mercados capitalinos para verificar que las medidas de bioseguridad se están cumpliendo.

El gobierno no descarta una nueva restricción a la circulación por dígito de la población hondureña, tras un incremento de casos del covid-19, lo que ha generado incertidumbre en la clase empresarios y hasta malestar en la misma población asegurando que no se puede volver a una restricción de este tipo.

Para el jefe del Servicio de Urología del Hospital Escuela, doctor Dennis Chirinos, volver a un confinamiento social como parte medica si ha aumentado los casos de forma exponencial pero no como sucedió en junio y julio, pero si han aumentado los casos, pero no en casos graves porque Cuidados Intensivos no aumentado como los meses antes mencionados.

Sin embargo, dijo que es importante recordarle a la población que se deben  tomar las medidas de seguridad y prevención para evitar un posible confinamiento.

Desde el punto de vista económico, expuso que en el país hay un 77 por ciento de gente en pobreza y lo más lógico y sensato es que haya una libre circulación, “y se debe hacer una apertura inteligente y adecuada y enseñarle a la población de una nueva normalidad dado que el covid-19 no se va ir del país después de dos o tres años y luego se va quedar como un virus endémico, como se maneja la enfermedad de la tuberculosis, el VIH y en estos momentos la gente no aguanta un nuevo encierro”.

“La población debe aprender a vivir con la pandemia, y aun viniendo la vacuna el virus se va ir, por eso hay que recalcar las medidas de bioseguridad, hacer supervisiones en los lugares donde deben de estar, pero no hablar de nuevo confinamiento”.

Ante un incremento de casos en la Unidad de Cuidados Intensivos, dijo que “se maneja una información sesgada, porque muchos dicen esta colapsado El Tórax, pero es que allí solo hay seis camas, además quitaron dos y pasaron de 8 a seis, en el San Felipe la UCI esta cerrada en el Hospital María no hay ni pacientes y no hay que generar alarma en la población, el Hospital Escuela tiene un cupo para ocho personas y no hay ningún paciente con covid-19 en la UCI, por eso hay que ser mas sensatos”

El galeno destacó que la creación de centros triajes han ayudado a la contención de la pandemia en el país “y de manera preventiva y oportuna en los triajes ha sido importante y eso no se puede desconocer, pero la gente no se puede relajar y se debe de mantener un equilibrio entre la economía y la salud, porque si encierran a la gente esta se va enfermar por tanto encierro” cerró

Related Posts