Economía de Honduras ha tenido un crecimiento promedio en los últimos 40 años

por Ultima Hora
0 comentario

En los últimos 40 años la economía de Honduras ha tenido un crecimiento promedio de 3.1% insuficiente para provocar un desarrollo significativo.

Desde el primer periodo presidencial democrático (1982-2021) ha mantenido una media al alza del Producto Interno Bruto (PIB) que no se ha elevado más del 3% de acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A partir de 1990 se ha observado que en promedio en 64 % de los hogares hondureños 16 de cada 100 han enfrentado una situación de rezago.

La economista Liliana Castillo, manifestó que se ha tenido un crecimiento bajo en los últimos 40 años y los desafíos que se van a tomar para el siguiente gobierno “son un alto endeudamiento de más de un 60% en relación al PIB”.

“Porque la deuda en los últimos años que se tenía en la deuda publica más o menos total externa y externa era de seis mil millones y creció a $16 mil millones a la fecha”, explicó.

El desempleo empleo y la pobreza son altos ya que la pobreza anda alrededor del 70% y el desempleo anda arriba del 11%  ya casi 600 mil desempeñados y el subempleo visible e invisible que también anda alrededor del 70%.

Sugirió que uno de los temas que se debe resolver inmediatamente es el de la Estatal Eléctrica “sin resolver esa temática de la ENEE es como que no se haga nada porque toda la deuda de cerca 80 millones que tiene esta empresa está avalada por el gobierno”.

Related Posts