Economistas y empresarios destacan las expectativas que genera la apertura económica en segunda fase

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras, Fedecamara, Menoty Maradiaga, manifestó que para la empresa privada en general, la fase II, es necesaria para dar esos pasos que han solicitado en la apertura responsable.

Señaló que es importante la segunda fase para la generación de empleos, reactivarse poco a poco y son señales que vienen a dar esperanza al sector Mipyme.

Si bien es cierto la transición a la fase II de la reapertura ordenada, gradual y progresiva, alienta tanto a empresarios como microempresarios, la reactivación económica podría tardar hasta tres años en el viaje a la nueva normalidad, de acuerdo con la expresidenta de la CNBS, Ana Crisitina Mejía.

Mejía recomendó que la nueva normalidad requiere de un proceso para reconstruir una sociedad más participativa, incluyente y más equitativa.

Es el momento oportuno para usar las reservas internacionales netas del BCH que han llegado a niveles históricos de 7, 800 millones de dólares para la reactivación de la economía interna y la Mipyme, recomendó el expresidente del BCH, Edwin Araque.

Lamentó que en los últimos años se generó un déficit fiscal y se ha incrementado la deuda pública, por lo cual no hay otras reservas para llevar a cabo un plan cíclico para reactivar la economía porque en la parte fiscal no hay espacios.

La crisis en la que se ha sumergido el país es la peor en 30 años, señaló Federico Álvarez, «antes del Covid ya veníamos mal el decrecimiento de 4.8 en el 2017, 2018 3.7, y 2019, 2.7, además las proyecciones para el 2020 eran malos y ahora con el Covid la caída según el BCH es del 8%».

Related Posts