Educación ofrece atención psicoemocional a más de 9.000 estudiantes afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota

por Ultima Hora
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***En la actualidad se trabaja en la planificación de programas para la atención de niños, niñas y jóvenes durante el próximo año académico.

***Según datos de la Secretaría de Educación unos 534 centros educativos resultaron dañados.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que trabajan en la atención de los alumnos damnificados con programas Psicoemocionales , a través de las cuales se atiende a 9. 666 estudiantes de todos los niveles educativos.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que como parte del censo realizado en el Plan de Contingencia de Atención Educativa, que se ejecuta en el país se han identificado a 9.000 educandos de 14 departamentos del país que han sido afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

Detalló que de estos 1.174 educandos pertenecen a la Educación Prebásica, 6. 856 a Básica y 1.036 son de Educación Media.

“Estos educandos están siendo atendidos en 649 albergues, mediante los procesos de atención psicoemocionales que la Secretaría de Educación como instancia rectora en los tres niveles educativos ha planificado y mediante la capacitación a voluntarios continuará con estas acciones en las zonas que han sido mayormente afectadas”, señaló.

Centros educativos dañados

De acuerdo a los estudios que han realizado los equipos de Construcciones Escolares de esta instancia, alrededor de 534 centros educativos resultaron dañados a nivel nacional.

De igual manera, el funcionario adelantó que ya se está trabajando con el apoyo de otras secretarías de Estado y organismos cooperantes en procesos de rehabilitación.

Compromiso

“ Como Secretaría de Educación reiteramos nuestro firme compromiso de seguir trabajando de manera incansable garantizando el derecho a la niñez y a la juventud hondureña a la educación”, puntualizó.

Seguidamente, reiteró que como instancia su deber es brindar oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes sigan con su trayectoria educativa.

Año académico continúa vigente

“El año lectivo 2020 sigue vigente y el sistema de registro de calificaciones estará abierto, porque se implementará durante diciembre y enero programas de inclusión”, acotó.

Estos programas de inclusión incluyen los Campamentos Lúdicos, que cada Dirección Departamental de Educación ya tienen preparado con el apoyo de voluntarios.

El titular de la Secretaría de Educación, afirmó que en lo que va de este año 2020 y en base a la información gestionada, a la fecha se ha identificado que más de 125 mil educandos se han desvinculado de los centros educativos públicos y privados.

Plan

En ese sentido, el funcionario adelantó que para el próximo año académico 2021 se está desarrollando la planificación de programas agresivos para la atención de niños, y niñas en el país.

“Esto implica la implementación de un plan de intervención de los primeros 100 días qué incluye la flexibilización de los procesos de matrícula para facilitar la inserción y la reinserción al sistema educativo”, subrayó.

También la elaboración de un diagnóstico de las competencias adquiridas por los educandos.

Bueso, anunció que se hará el desarrollo de un plan por niveles para los aprendizajes esenciales, sobre todo en matemáticas y español.

Seguidamente dijo que se ejecutará la implementación de la priorización curricular como herramienta que permita el desarrollo de las actividades de aprendizaje con énfasis al logro de las competencias imprescindibles.

Asimismo , la dosificación adecuada de contenidos de aprendizajes, la flexibilización del sistema educativo que incluye la evaluación.

El plan incluye la formación docente en la atención de los educandos con las estrategias adecuadas al contexto no presencial e implementar el plan de retorno seguro de manera progresiva, Siguiendo las medidas de Bioseguridad cuando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos lo autorice.

Por último, dijo que este trabajo también implica una coordinación a nivel de Centroamérica, con el resto de autoridades educativas , a fin de establecer criterios unificados para la atención y además a partir de las lecciones aprendidas y experiencias exitosas que se han generado en cada uno de estos países para aprender y replicar.

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