EE.UU. «se compromete» a defender Taiwán si es atacada por China y Pekín

por Ultima Hora
0 comentario

EE.UU. defenderá a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental, declaró este jueves el mandatario norteamericano Joe Biden durante un evento organizado por CNN.

«Sí, tenemos el compromiso de hacer eso», afirmó Biden al responder a la pregunta de si EE.UU. saldría en defensa de la isla en caso de ser atacada por Pekín.

Posteriormente, un portavoz de la Casa Blanca subrayó que las declaraciones de Biden no representan ningún cambio en la política de ‘ambigüedad estratégica’ de Washington hacia Taipéi, que implica el reconocimiento de Pekín como único gobierno legítimo de China, por un lado, y el derecho a mantener relaciones especiales con la autogobernada isla china, por el otro.

«La relación en la esfera de defensa de EE.UU. con Taiwán se rige por la Ley de Relaciones con Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso en virtud de la ley, continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán y seguiremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo'», agregó el vocero, citado por Reuters.

A su vez, Xavier Chang, portavoz de la líder de la isla, hizo hincapié en que Taipéi no cederá ante la presión de Pekín ni «avanzará precipitadamente» cuando reciba apoyo de Washington. Asimismo, elogió las continuas acciones de la Administración Biden que muestran que respalda a Taiwán de forma «tan sólida como una roca».

Reacción de China

Por su parte, Pekín instó a Washington a evitar enviar «señales erróneas» a las autoridades de la isla.

«EE.UU. debería ser cauteloso con sus palabras y acciones sobre el tema de Taiwán, y no enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán para no dañar seriamente sus relaciones con China, así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa este viernes.

La reciente agudización de las tensiones en torno a Taiwán se debe al aumento de las discrepancias geopolíticas entre China y EE.UU. A medida que esta confrontación se intensifica, el equilibrio de poder alrededor de la isla está cambiando drásticamente hacia una nueva y peligrosa fase. Ante estos desarrollos, surgen preocupaciones de un posible conflicto en torno al territorio autogobernado que podría implicar una confrontación directa entre tropas estadounidenses y chinas.

Related Posts