EEUU EXIGIÓ ANTE LA ONU QUE HAMAS “DETENGA INMEDIATAMENTE LOS ATAQUES CON COHETES Y OTRAS PROVOCACIONES” CONTRA ISRAEL

por Ultima Hora
0 comentario

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el ejercicio de la violencia presentado entre palestinos e israelíes, motivo por el que urgió al Consejo de Seguridad (CS) de este organismo internacional para que se pronuncie y establezca un mecanismo que promueva mecanismos pacíficos en la región.

Este domingo 16 de mayo, la República Popular de China convocó a los miembros integrantes de la ONU para sesionar y deliberar en materia de los acontecimientos que han ocasionado el deceso de civiles en el Oriente Medio.

“Rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí”, inició el postulado del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación, el doctor mexicano señaló la existencia de ataques indiscriminados, una retórica incendiaria y provocaciones cuyo objetivo principal está en alimentar la “espiral de violencia” que se manifestó entre estos dos pueblos.

“A pesar de que la situación en terreno se agrava día a día, este consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse”

Para contrastar este retraso en el la manifestación de una postura oficial, De la Fuente Ramírez explicó que António Guterres, Secretario General; el Cuarteto de la ONU, constituido por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas; diversas entidades internacionales y varios Estados ya se pronunciaron oficialmente.

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”

Bajo este planteamiento, Ramón de la Fuente aseguró que resulta imperativo para el CS emita una postura, pues su autoridad a nivel internacional que tiene la potestad de salvar las vidas de los civiles que sufren los embates entre estos pueblos. Urgió a “llamar a la protección de la población civil al respecto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posible”.

En este sentido, también explicó que los esfuerzos bilaterales y multilaterales resultan complementarios para poder establecer medios que atraigan la paz y la seguridad en la región.

“El Consejo de Seguridad debe de expresar sin abates su apoyo inequívoco a las labores del coordinador especial y del Cuarteto, al tiempo de respaldar los esfuerzos bilaterales de mediación”

También defendió las libertades de culto, de asociación y movimiento de conformidad con las resoluciones respectivas tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y condenó los ataques realizados en iglesias, sinagogas, mezquitas u otros lugares donde se profese una religión.

Jerusalén debe de ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas”, aseguró.

Related Posts