EEUU RESPALDÓ LAS PROTESTAS PACÍFICAS DEL PUEBLO CUBANO

por Ultima Hora
0 comentario

“Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de los casos/muertes por COVID y la escasez de medicamentos”, aseguró Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU.

Además, resaltó “los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados”.

Gritando especialmente “Patria y Vida”, el título de una canción de portesta, pero también “!Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por la capital, San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa y Palma Soriano en Santiago de Cuba.

“!Ay, Dios mío!, se escucha decir a una mujer en momentos en que la marcha pasa frente a ella gritando a viva voz “Queremos Libertad” y profiriendo insultos al jefe de la dictadura Miguel Díaz-Canel.

San Antonio de los Baños, el primer poblado en salir a la calle, es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana. Tiene unos 50.000 habitantes.

El jefe de la dictadura castrista Miguel Diaz Canel prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas” a combatir a los cubanos que protestan. “Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”, aseguró Díaz Canel en declaraciones a la cadena Telesur.

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537). “Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.

Related Posts