EEUU y otros países endurecen reglas para viajes, la Unión Europea insta a la vacunación

por Ultima Hora
0 comentario

Quienes viajen a Estados Unidos se enfrentarán a normas más estrictas de tests del COVID-19 para tratar de frenar la propagación de la variante ómicron, otros países reforzaron los controles fronterizos y un líder europeo instó a “prepararse para lo peor”.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que hasta 24 países han notificado casos de ómicron hasta ahora, pero que algunos de los primeros indicios apuntan a que la mayoría de los contagios eran leves, ninguno grave.

El funcionario sostuvo que las prohibiciones a los viajes tienen consecuencias, pero enfaticó que si no se toman otras medidas para contener la propagación habrá más mutaciones.

Evitar ómicron mientras los científicos determinan su velocidad de propagación y si puede eludir la protección de las vacunas es una “carrera contrarreloj”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, haciendo hincapié en el papel de las vacunas.

“Prepárense para lo peor, esperen lo mejor”, advirtió Ursula von der Leyen en una conferencia de prensa, añadiendo que, según los científicos, la vacunación completa y una vacuna de refuerzo proporcionan la mayor protección posible.

Ghana, Nigeria, Noruega, Arabia Saudita y Corea del Sur son algunos de los países que recientemente han notificado casos de la variante. Gran Bretaña informó de 22 hasta ahora, una cifra que, dijo, seguramente aumentará.

Australia informó que al menos dos personas visitaron varios lugares en Sídney cuando probablemente estaban infectados y Dinamarca dijo que una persona infectada había asistido a un concierto masivo.

Japón, que ya había prohibido la llegada de extranjeros, reportó su segundo caso de la nueva variante y declaró que ampliará las restricciones de viaje.

Hong Kong sumó a Japón, Portugal y Suecia a sus restricciones de viaje, mientras que Uzbekistán dijo que suspenderá los vuelos con Hong Kong y Sudáfrica. Malasia prohibió temporalmente a viajeros de ocho países africanos y dijo que Reino Unido y Holanda podrían unirse a la lista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que “las prohibiciones genéricas de viajar no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”, al tiempo que aconsejó aplazar sus viajes a las personas que no se sientan bien, estén en riesgo, tengan 60 años o más o no estén vacunadas.

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, dijo que los análisis de laboratorio deberían indicar en las próximas dos semanas si la sangre de las personas vacunadas tiene suficientes anticuerpos para neutralizar la nueva variante.

El presidente ejecutivo de BioNTech dijo que es probable que la vacuna que fabrica junto a Pfizer ofrezca una fuerte protección contra una enfermedad grave causada por ómicron. La Unión Europea adelantó una semana el inicio del lanzamiento de la vacuna para niños de cinco a 11 años.

Londres y Washington ampliaron sus programas de refuerzo en respuesta a la nueva variante, que ha puesto de relieve la disparidad entre la vacunación masiva en las naciones ricas y la inoculación escasa en el mundo en desarrollo.

Según los informes, unos 56 países están implementando medidas de viaje para protegerse contra ómicron a partir del 28 de noviembre, dijo la OMS.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que le preocupa que varios estados miembros estén “introduciendo medidas contundentes y generales (…) que solo empeorarán las desigualdades”.

PROPAGACIÓN MUNDIAL

Sudáfrica informó por primera vez sobre la variante, peor datos de otros países muestran ya que la variante estaba circulando antes de que se identificara oficialmente y han aparecido casos en todo el mundo.

Alemania, que está luchando contra un aumento en las infecciones y muertes por COVID-19, informó que cuatro personas completamente vacunadas dieron positivo por ómicron en el sur del país, aunque presentaban síntomas moderados.

Estados Unidos se está moviendo para exigir que todos los viajeros que ingresen al país por vía aérea muestren un test negativo de COVID-19 realizado un día antes de la salida, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el martes por la noche.

Las aerolíneas globales se están preparando para más volatilidad, dijeron analistas. Las aerolíneas japonesas ANA y JAL dijeron que suspenderán sus reservas nuevas para vuelos internacionales al país hasta fines de diciembre.

“Se siente un poco como si volviéramos a donde estábamos hace un año y esa no es una gran perspectiva para la industria y más allá”, dijo Deidre Fulton, de la consultora MIDAS Aviation, en un seminario virtual de la industria.

Related Posts