Ejército chino comenzó ejercicios con munición real en el Mar del Sur en medio de la tensión con Taiwán

por Ultima Hora
0 comentario

El ejército chino inició este miércoles una semana de entrenamiento con munición real en el Mar del Sur, en un contexto de escalada de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y de ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Japón en la región.

El primer día de entrenamiento con armas, anunciado por la autoridad de seguridad marítima, coincidió con el último día de ejercicios militares chinos que habían comenzado el domingo en esas aguas internacionales, conocidas también como Mar de China Meridional, mar del Este (en Vietnam) o mar Occideantal de Filipinas.

Los expertos dijeron que estaba diseñado para contrarrestar los recientes simulacros conjuntos de Estados Unidos y Japón en el disputado mar, según el medio South China Morning Post.

El USS Carl Vinson y su grupo de ataque se hicieron presentes en las aguas en disputa para realizar ejercicios con el JS Kaga de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. Allí llevaron a cabo operaciones de vuelo, entrenamiento táctico coordinado entre unidades de superficie y aéreas, y ejercicios de ataque marítimo, informó la Armada estadounidense la semana pasada.

Fue la novena vez en el año en que un grupo de ataque de portaaviones estadounidense operó en las aguas en disputa, según la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del Mar de China Meridional, un grupo de expertos con sede en Beijing.

El think tank dijo que en octubre la frecuencia de las operaciones de reconocimiento aumentó durante las visitas del Vinson y del grupo de ataque británico Queen Elizabeth, con 52 vuelos de reconocimiento de los militares estadounidenses.

“Nuestros ejercicios militares están fuertemente dirigidos”, dijo el militar chino Song Zhongping. Con la cooperación entre Estados Unidos y Japón cada vez más frecuente y normalizada, agregó que “los ejercicios militares de China son en realidad una preparación para la lucha”, de acuerdo a South China Morning Post.

El entrenamiento del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China también se produjo en un momento de gran tensión en torno a Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, confirmara por primera vez la presencia del ejército estadounidense allí para entrenar a sus tropas, y luego de que los norteamericanos mostraran un mayor apoyo a la participación de Taiwán en la escena internacional. El régimen de Beijing considera a Taiwán como su territorio, al que debe incorporar por la fuerza si es necesario.

El EPL envió casi 200 aviones a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán para realizar ejercicios durante el mes de octubre. Además, el mes pasado un barco de la marina estadounidense transitó por el estrecho de Taiwán, la décima vez que un buque militar de Washington lo hace desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero.

Un experto militar cercano al EPL dijo que los simulacros en el Mar de China no estaban necesariamente dirigidos a contrarrestar directamente las maniobras de Estados Unidos y Japón, sino para mostrar la determinación y la capacidad de Beijing para salvaguardar su territorio.

Related Posts