El 100 % de la población médicamente apta será vacunada contra la covid-19 garantiza el presidente Hernández

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró hoy que el “100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la covid-19”.

El mandatario firmó en calidad de testigo de honor una carta de intención para la adquisición de 1.400.000 dosis de la vacuna ZD 1222 contra la covid-19 a la empresa AstraZeneca que beneficiará a igual número de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El convenio, además, fue firmado por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y el director ejecutivo interino del IHSS, Richard Zablah.

Entre los objetivos planteados está contar a la brevedad posible con el inventario inicial necesario de vacunas para inmunizar a las personas más expuestas y vulnerables de la población, como factor fundamental para prevenir y combatir este virus, que está afectando la salud de la población hondureña, ocasionando de igual forma un grave daño socioeconómico en el país.

Tema resuelto

“Hoy anunciamos que Honduras tiene resuelto el tema de las vacunas para todo aquel compatriota que médicamente lo necesite. Y es la vacuna contra esta pandemia que nos ha generado el covid-19, que tanta afectación nos ha causado”, señaló el gobernante.

Recordó que el pasado 7 de julio envió una carta a la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), “para garantizar en un primer paso que el 20 por ciento de la población” reciba la vacuna.

“Honduras ha sido un campeón mundial en vacunación, por eso nuestro país tiene la representación en la lista de directivos de esta iniciativa global”, apuntó.

“Ese primer 20 por ciento es gratuito, pero por otro lado con esta acción del Cohep y el IHSS, y el buen trabajo del Gobierno, se está logrando este paso importante para atender a todos los afiliados al IHSS y sus dependientes”, puntualizó.

Añadió que para un tercer grupo de hondureños “está resuelto su problema, porque tanto la ministra de la Secretaría de Salud (Alba Consuelo Flores), como el ministro de Finanzas, Marco Midence, tienen los recursos disponibles para la disponibilidad del resto de las vacunas”.

“Todo hondureño que médicamente necesite la vacuna ya está asegurado. Esos son los pasos que hemos venido dando”, remarcó.

Importancia

El titular del Ejecutivo destacó “que estas vacunas son importantes porque se estará garantizando la vacuna a todos los que están en primera línea: personal de salud, policías, militares, bomberos, y otros grupos que han luchado en este frente” contra la pandemia.

Añadió que también permitirá inmunizar a personas que tienen enfermedades base como hipertensión y diabetes, entre otras.

“Esto permitirá que un grupo de hondureños que de otra forma estarían aislados se van a poder vacunar”, indicó, y agregó que “esto nos dará la famosa inmunización para ser incorporados a la actividad plena en la economía”.

“Esto es un paso histórico. Quiero destacar el papel de los interventores del IHSS; el tiempo nos dio la razón y hoy tenemos un IHSS más fuerte y robusto”, señaló.

“El sistema de salud se ha venido fortaleciendo y lo seguiremos haciendo”, acotó Hernández, y apuntó que “es importante tener a un sector público y privado trabajando de la mano”.

Hernández remarcó que en este tipo de operaciones no existen intermediarios: “Es una negociación directa con las instituciones del Estado, con el aval y la participación del sector privado”.

“Este ha sido uno de los pasos que se origina en las conversaciones multisectoriales. Ese es el valor y dijimos que teníamos que tener una mesa para encontrar una vacuna para toda Honduras”, apuntó el gobernante.

Un gran paso en la reconstrucción

“Este convenio demuestra un gran paso en la reconstrucción de Honduras”, resaltó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

“Agradecemos al presidente por la apertura para poder adquirir las vacunas contra el covid-19”, apuntó.

“Hoy podemos decir a la población hondureña que tendrá la disponibilidad de ser vacunada bajo el IHSS; que será de manera inicial por esta institución, para que luego sea al resto de la población”, señaló Sikaffy.

“Cuentan con un sector privado unido, que es de ustedes, para recuperarnos de esta crisis de la pandemia y de los fenómenos Eta e Iota”, puntualizó.

Recalcó que la compra de las vacunas se hará de manera eficiente y transparente.

100 por ciento de derechohabientes

El director interino del IHSS, Richard Zablah, apuntó que “para garantizar la salud del pueblo hondureño, del pueblo trabajador, estamos firmando este convenio con el Gobierno y la empresa privada para 1.4 millones de derechohabientes”.

“Esto asegurará la vacunación del 100 por ciento de las personas que sean aptas médicamente”, acotó.

Related Posts