El BID da la bienvenida a Marlon Tábora Muñoz como asesor Ejecutivo del Presidente y Vicepresidente de Finanzas y Administración, ai

por Ultima Hora
0 comentario

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) en sus redes sociales y sitio oficial  da la bienvenida a Marlon Tábora Muñoz como asesor Ejecutivo del Presidente y Vicepresidente de Finanzas y Administración, ai, el organismo destaca la biografía del hondureño destacando su alto grado de preparación académica y destacada carrera.

Marlon Tábora Muñoz, ciudadano hondureño, fue nombrado Asesor Ejecutivo en la Oficina del Presidente y Vicepresidente de Finanzas y Administración, interino, el 1 de octubre de 2020.  Tábora Muñoz es un consumado funcionario público, diplomático y ejecutivo. Antes de unirse al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desempeñó como Asesor Senior para Centroamérica en la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de 2017 a 2019, se desempeñó como Embajador de Honduras para los Estados Unidos.

También puede leer: https://ultimahora.hn/marlon-tabora-asume-como-asesor-del-nuevo-presidente-del-bid/

Su carrera abarca igualmente los sectores público y privado. Antes de convertirse en Embajador, el Dr. Tábora se desempeñó entre 2015 y 2017 como Director Ejecutivo para Centroamérica y Belice en el BID, donde presidió los Comités de Programación y copresidió los Comités de Presupuesto y Políticas Financieras. También fue Gobernador y Presidente del Banco Central de Honduras y ha presidido el Gabinete Económico de su país en tres ocasiones. Durante su mandato en el Banco Central de Honduras, el Dr. Tábora fue Presidente del Consejo Monetario Centroamericano y representó a su país en las Juntas de Gobernadores del FMI, BID, Banco Mundial y BCIE. En 2010, luego de un período como Jefe de Gabinete y Viceministro de la Presidencia, el Dr. Tábora se dirigió a Washington para desempeñarse como representante de Honduras ante el BID hasta fines de 2013.

Como jefe del Gabinete Económico, el Dr. Tábora negoció y lideró la implementación de los dos últimos acuerdos stand-by entre Honduras y el FMI, liderando la reforma del sector energético, así como la reforma del sector de telecomunicaciones cuando era el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) entre 2002 y 2004. Entre sus reconocimientos destaca ser considerado como una de las «100 personas más influyentes de Centroamérica en 2014» por la revista Estrategia y Negocios , perfilada entre las «25 personas más influyentes en Centroamérica «por la revista Forbes en 2015 y por la  revista América Economía en 2016.

Tábora tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y un Ph.D. en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Honduras. El Dr. Tábora también tiene una maestría en Gestión de Políticas Públicas de la McCourt School of Public Policy de la Universidad de Georgetown, una maestría con mérito en Administración Pública con enfoque en Economía Política y Ciencias Políticas de la London School of Economics and Political Science, y un posgrado Diplomado en Estrategia Financiera con Distinción (primero en su clase) de Said Business School en la Universidad de Oxford. Tiene diplomas de posgrado en Desarrollo Económico, Políticas Públicas y Liderazgo Público de la John F.

Related Posts