El café está presentando precios altos que no se veían desde hace siete años

por Ultima Hora
0 comentario

Esperamos que estos precios se mantengan durante la comercialización de la cosecha 2021-2022 que comienza el 1 de octubre, dice Miguel Pon.

Tegucigalpa, 25 de julio. El presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Miguel Pon, informó que el café está presentando precios altos en el mercado internacional que no se veían desde hace siete años.

Honduras alcanzó precios de 150, 160 y hasta 170 dólares, superiores al promedio de 120 dólares que vendían en la cosecha 2019-2020.

“Estamos viendo niveles de mercado que no se habían visto hace siete años, hoy el mercado estaba en un alto de 209.50 dólares, eso es algo muy alentador para nuestro país y para nuestros productores”, aseguró Pon.

“Lo que esperamos es que para la próxima cosecha que vamos a iniciar el 1 de octubre, sería nuestra cosecha 2021-2022 y esperamos que los precios se mantengan en este rango, posiblemente un poco menos, pero que se mantenga entre 160 y 200 dólares”, expresó.

Mencionó que la subida del precio se debe a “los daños que se presentaron en algunas costas de Brasil por las heladas que impactaron más de lo previsto y eso va a afectar la cosecha 2022-2023 de Brasil, que ellos comienza el próximo año”.

“Por esa razón es posible que veamos estos buenos precios, siempre esperamos que sean mejores, pero con estos niveles nuestro productores tendrían un respiro importante”, afirmó.

Exportación

El país ya finalizó la recolección y comercialización de la cosecha 2020-2021, logrando exportar más de 7.2 millones de quintales del aromático.

“El periodo de recolección y comercialización de nuestro café, que va desde diciembre hasta febrero o marzo ya finalizó, para estas fechas todo el café ya está vendido, tanto nacional como internacionalmente”, indicó.

“Lastimosamente no pudimos aprovechar esta subida de mercado, pero es alentador y un indicador de lo que puede ser nuestra cosecha 2021-2022”, manifestó.

“Esperaríamos que se mantengan estos precios debido a la falta de café que va a haber por los daños que causaron estas heladas”, concluyó.

Dato

Este año se espera recibir unos 1,200 millones de dólares en divisas por la exportación de café.

Related Posts