El Cajón iniciará nuevamente descargas controladas a partir de hoy

por Ultima Hora
0 comentario

La comisión interventora de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), comunicó que a partir de hoy a  1:00 de la tarde realizarán descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”.

El coordinador de la junta interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú,  argumentó que realizan las descargas en base que los ríos Ulúa y Humuya bajaron su caudal.

“Creemos que es un buen momento para comenzar hacer descargas controladas mínimas que afecten lo menos el Valle de Sula, por lo cual, lo hemos programado a las 1:00 de la tarde”, declaró Bú en comparecencia de prensa.

El interventor aseguró que las descargas serán menores en comparación con las que ocurrieron la semana anterior, previa al paso de la tormenta Iota.

Destacó que la represa hidroeléctrica soportó crecidas de tres mil 800 metros cúbicos por segundo y retuvo alrededor de 400 millones de metros cúbicos por el paso de la tormenta Iota.

Bú señalo que las descargas serán en un plazo de 24 a 48 horas, pero no descarta ajustes dependiendo de las condiciones meteorológicas en el país. Garantizó que la decisión fue tomada en base a la opinión de expertos, pero que la prioridad es salvaguardar vidas.

El interventor descartó que la cantidad de agua en las precipitaciones anunciadas para los próximos días tengan un efecto negativo en la represa, aunque mantienen personal desplegado para monitorear lo que sucede con las descargas de este día.

Especialistas han advertido que las turbinas de la represa se pueden apagar debido que su capacidad actual roza su límite que es de 290 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se mantiene en 288.70 metros

Related Posts