El departamento de Cortés se mantiene en una positividad del 33% Roberto Cosenza

por Ultima Hora
0 comentario

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, y jefes Regionales de Salud señalaron en una conferencia de prensa que la situación de la pandemia de covid-19 en el departamento de Cortes arroja una positividad del 33%.

Durante la semana epidemiológica No.43 se procesaron 2,491 pruebas PCR, de las cuales 1,666 fueron negativas, y 962 pacientes recuperados.

El viceministro enfatizó que la responsabilidad para combatir la covid-19 va de la mano de la población en conjunto con la Secretaria de Salud.

Cosenza declaró que “con la reactivación del laboratorio hemos vuelto a tener esa curva epidemiológica en tiempo real, obteniendo un descenso en los casos positivos”.

Por otro lado, se presentó la estadística comparativa del Hospital Leonardo Martínez de ingresos, unidad de cuidados intensivos y fallecimientos.

En la semana epidemiológica No. 43 se ingresó un promedio de 32 pacientes diarios, ingresando un paciente a la UCI y un total de seis fallecimientos.

En el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) se ingresó un promedio de 40 personas contagiadas con covid-19, dos personas en UCI y lamentablemente un total de trece fallecimientos.

El HMCR ha brindado 2,480 atenciones médicas, con 1,573 ingresos hospitalizados y un total

Por su parte, el coordinador de Laboratorios de Biología en la zona norte, Carlos Leitzelar, mencionó que, con la reactivación del laboratorio, comenzaron a trabajar en la mora de pruebas que se tenia en las semanas epidemiológicas anteriores.

Leitzelar dijo que “se recibieron 2,152 muestras y se procesaron 3,197 muestras, eso indica que llevamos mas de mil muestras procesadas de la mora que teníamos. Ya esta semana nos estamos poniendo al día, seguimos con la curva en tiempo real, porque definitivamente las muestras del departamento de Cortes y San Pedro Sula tienen prioridad”.

De las 3,197 pruebas procesadas, 1,220 dieron positivo y 1, 977 pruebas negativas, arrojando un 38% de positividad, dato que no coincide con la positividad del departamento de Cortés y la ciudad de San Pedro Sula debido a que el laboratorio de biología molecular está procesando todas las muestras a nivel noroccidental.

El jefe de Laboratorio de Biología en la zona norte sostuvo que el departamento de Cortés se mantiene en la meseta del 33% de positividad.

Con la reactivación del laboratorio se están recibiendo muestras de Atlántida, Santa Barbara, Lempira, Colón y Gracias a Dios.

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, presentó un informe de la Situación Epidemiológica Actual de Covid-19 de esa dependencia y confirmó que, de 12, 451 casos positivos, 6,872 fueron casos recuperados.

“Esto es un número grande, realmente es importante dar a conocer que como municipio es el que más casos recuperados tiene y es debido al abordaje de estrategias como el teletriaje así mismo como el seguimiento telefónico a los pacientes que se recuperan por clínica y triaje de la ciudad. Asimismo, lamentamos el fallecimiento de ochenta y seis personas y una positividad de 51%”, expresó Villatoro.

Con el objetivo de dar atención integral a la población tanto en las brigadas médicas como en los centros de triaje, hoy en día se han brindado 61,360 atenciones, que han incluido 21,879 hisopados, 2,396 pruebas rápidas y se han entregado 11,629 tratamientos Maíz.

Las brigadas médicas a realizarse a partir de este martes, 27 de octubre: colonia Villa Ernestina en la escuela Antonio Vallejo; 28 de octubre en la colonia Sitradima, en la escuela José Boqueron, y el 29 de octubre en Cofradía, en el Parque Central.

Villatoro finalizó haciendo un llamado a la población a abocarse a los centros de triaje y brigadas para prevenir otras enfermedades y a utilizar todas las medidas de bioseguridad.

El viceministro Cosenza reiteró que se debe seguir utilizando la mascarilla, gel desinfectante y lavado de manos para seguir manteniendo una positividad de 33%.

Posibilidad de la comercialización de una vacuna está siendo analizada

Los laboratorios de investigación a nivel mundial están siendo convocados por la Organización Mundial de la Salud para la posible comercialización de una vacuna por parte de la casa AstraZeneca, compañía que trabaja con la Universidad de Oxford.

Países como Italia, Reino Unido, España y Estados Unidos están trabajando en la posible comercialización de esta vacuna.

Por otro lado, Leitzelar mencionó que mantendrán en constante vigilancia las reinfecciones para evitar una ola de contagios.

Honduras se encuentra negociando la adquisición de las vacunas para darle prioridad a las personas mayores de 60 años, personas con hipertensión, diabetes, asma, otras enfermedades, mujeres embarazadas y personal de salud.

Related Posts