El FMI y Honduras llegan a un acuerdo en la tercera revisión del acuerdo Stand-by se destaca orden en materia fiscal, monetaria y orden en materia macro

por Ultima Hora
0 comentario

El Directorio Ejecutivo del FMI Concluye la tercera revisión del programa en el marco de los acuerdos Stand-By y facilidad de crédito Standby, y aprueba los aumentos de acceso para apoyar las medidas de Honduras contra la pandemia COVID-19

El ente internacional indicó que el apoyo a las políticas económicas es para las, Medidas de Honduras contra la Pandemia COVID-19 por lo que este sujeto a la aprobación de la dirección ejecutiva del FMI, el personal técnico propone completar la tercera revisión permitiendo el desembolso de 62.5 millones de dólares de derechos especiales de giro entorno a 88 millones de dólares.

La pandemia a ralentizado la actividad económica más de lo previsto y el aumento de las infecciones en verano retrasó la salida gradual del confinamiento con el fin de aliviar las presiones en el sistema de salud y proteger vidas, por lo que afecto en crecimiento y perspectivas fiscales y lleva a que la economía se contraiga alrededor de un 7% y se recupera cerca del cinco por ciento para el 2021.

Al mismo tiempo la resiliencia de las remesas y los bajos precios del petróleo ha respaldado la posición externa del país.
También la flexibilidad incorporada en la ley de responsabilidad fiscal ha permitido a las autoridades responder a la crisis con un aumento temporal del déficit del sector público no financiero en el 2020-2021.

El aumento del déficit se debe principalmente a la reducción de los ingresos fiscales, mientras que los gastos de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria, humanitaria y económica se han compensado en gran medida mediante resignaciones presupuestarias.

Según el FMI el compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal a mediano plazo con un retorno proyectado al límite de déficit en la ley de responsabilidad en 2022 ha sido fundamental para mantener la confianza y el acceso a los mercados internacionales de capital.

Por su parte el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, destacó que este acuerdo es parte del fuerte trabajo, orden en materia fiscal, monetaria y orden en materia macro, para poder enfrentar este reto que tiene todo el mundo.

“Estamos contentos porque nuestros planes de beneficios al pueblo hondureño, continúan”.

El funcionario recordó que a diferencia del primer acuerdo se venían con problemas fuertes, pero en esta revisión se ha hecho aprovechamiento técnico para hacer cambios en las instituciones para las mejores practicas.

Ante alto endeudamiento de Honduras en el exterior el directorio dijo que este es un problema que es inevitables porque no es solo en este país, sino que, en todo el mundo, además indicó que los niveles de deudas son malos aun cuando se esta buscando contener la pandemia, al tiempo que destacó que la deuda se hace bajo la ley marco de responsabilidad fiscal.

También el ministro de finanzas indicó que para llegar a la meta de recuperación del 5% para el 2021 se necesita hacer el uso racionable y eficiente de los recursos, ratificar una gestión responsable del endeudamiento esto con miras a la sostenibilidad de la deuda, y finalizar las inversiones estratégicas sin desenfoque de la protección social.

Reconoció que la pandemia que embarga el mundo esté ligado al tema salud con el económico y se colocado en la incertidumbre, pero en Honduras se esta a las puertas de un repunte económico, por el corte del café, el feriado morazánico y con las fiestas de navidad.

Informó que se estarán haciendo inversiones públicas en infraestructuras productivas, social, sin desconocer que hay que aportarle a la protección social.

El funcionario dijo que se esta poniendo la mirada en las Mipymes apostándole al empleo, con las medidas que se han anunciado como gobierno, además en la inversión de vivienda y el rubro de construcción, además de fortalecer la cadena en el sector agroalimentario.

Related Posts