EL GASTO EN CAMPAÑA PUBLICITARIA FUE DE MÁS DE 55 MILLONES DE LEMPIRAS

por Ultima Hora
0 comentario

En 43 días del proceso electoral primario, el gasto en campaña publicitaria fue de más de 55 millones de lempiras entre los tres partidos políticos y 15 aspirantes entre presidenciables, diputados y alcaldes invirtieron más de la mitad de esos fondos revela un informé de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), del cual es parte el COHEP quien presento este monitoreo.

Para la Unidad de Política Limpia ese dato es apenas una aproximación porque falta por cotejar el total del invertido en campaña y la duda a despejar ¿es de donde viene el dinero?

El Partido Nacional y Liberal, hicieron una inversión publicitaria al mismo nivel con un gasto que ronda los 24 millones de lempiras; el Partido Liberal pautó por 43 días, Libre por 38 y el Partido Nacional por 34 días.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), presentó  en un amplio documento el Informe Final de las Observaciones temáticas: Elecciones primarias 2021, en el que destaca que los procesos democráticos en Honduras siguen marcados por el control irregular y bajo el dominio de la clase política.

Los candidatos o aspirantes que más destinaron recursos a la campaña electoral, según la muestra, fueron: Yani Rosenthal con más de 13 millones de lempiras; Nasry Asfura con 5.6; David Chávez con 4.5; Mauricio Oliva 2.3 y Eliseo Castro 2.2 millones de lempiras.

En ese contexto identifica que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos y candidatos (UFTF), sigue teniendo dificultades presupuestarias, carencias de personal que se reflejan en el desempeño y falta del cumplimiento de los mecanismos de control establecidos en la ley, por parte de los sujetos obligados.

Related Posts