EL GOBIERNO CHINO SE CUELA EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE TIKTOK

por Ultima Hora
0 comentario

El último baile en el consejo de dirección de ByteDance no se hará viral pero deja al gobierno chino con un asiento desde el que controlar muy de cerca a la compañía, dueña de la red social Douyin y de su versión occidental, la popular plataforma de videos cortos TikTok.

A través de la Agencia del Ciberespacio, un organismo oficial fundado en 2014 que regula la actividad de Internet en el país, el gobierno chino ha invertido más de 300.000 euros en la última ronda de inversión de la subsidiaria china Beijing ByteDance Technology Co, lo que le otorga un 1% del control de la empresa y un asiento en el consejo de dirección.

Se trata de una maniobra que llega después de varias reformas dirigidas a vigilar mucho más de cerca las operaciones de grandes compañías tecnológicas locales, y que ha obligado a varias de ellas a frenar sus planes de salida a bolsa en mercados internacionales.

Para las que cotizan en los mercados de valores chinos, los últimos meses tampoco han sido fáciles. Con cada anuncio de intervención o nueva política regulatoria, el precio de sus acciones se ha derrumbado, en parte por la huida de inversores extranjeros.

Estas actuaciones, centradas en startups de salud y redes sociales y compañías tecnológicas, se han justificado desde el gobierno de Beijing por la enorme cantidad de datos personales que recolectan de los usuarios sin supervisión.

La justificación, sin embargo, no parece convencer fuera de sus fronteras. En EE.UU., por ejemplo, el anuncio de la entrada del gobierno en ByteDance ha llevado a varios senadores y congresistas a pedir de nuevo el bloqueo de TikTok, a pesar de que esta red social está desvinculada formalmente de la estructura empresarial de ByteDance y cuenta con una sede propia en California.

Beijing ByteDance Technology Co, a su vez, es sólo la subsidiaria en territorio chino de ByteDance, que tiene su sede formal en las Islas Caimán. La compañía controla tanto Douyin como el portal de noticias Jinri Toutiao.

La idea de un bloqueo a TikTok, en cualquier caso, no es nueva. La administración de Donald Trump trató de imponer un veto a TikTok en el año 2020, en el marco de una tensión comercial creciente entre EE.UU. y China.

ByteDance llegó a considerar incluso vender su participación en TikTok a Oracle para asegurar la supervivencia de la compañía, pero finalmente el gobierno de los EE.UU. dejó pasar los plazos del veto y permitió a TikTok seguir operando con normalidad en el país.

Related Posts