El Gobierno español pidió a la gente que no salga de sus casas por el fuerte temporal de nieve que colapsó Madrid y otras ciudades del país

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno de España pidió a la población de las zonas afectadas por el temporal de nieve que no salga de sus casas. “Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Extrememos la precaución ante la borrasca Filomena”, solicitó a través de Twitter el mandatario Pedro Sánchez.

“Una vez más, enorme el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve”, agregó.

El tuit de Pedro SánchezEl tuit de Pedro Sánchez

Una tormenta de nieve que dejó al menos tres muertos paraliza este sábado parte de España, especialmente Madrid, con cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto cerrado y esquiadores o trineos en las calles, mientras no se vislumbra una mejora de las condiciones meteorológicas.

“Afrontamos el temporal más intenso de los últimos 50 años”, aseguró el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras “lamentar tres fallecimientos” en la tormenta y pedir a los ciudadanos de las regiones más afectadas que permanezcan en sus casas.

Este temporal, bautizado como “Filomena”, hizo que se declarara la alerta roja en cinco regiones de España, entre ellas Madrid.

Las vías terrestres, ferroviarias y aéreas fueron cortadas por las violentas borrascas de nieve que se abaten desde el viernes por la tarde sobre gran parte del país.

Play

Histórica nevada en Madrid (Video e informe: Leandro Larrosa)

El ministro insistió en que las “nevadas van a pasar a ser heladas” en los próximos días, y las temperaturas de hasta -10 grados están previstas para la semana entrante.

En la capital, que no había conocido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros.

“La situación es de extrema gravedad” en Madrid, advirtió el alcalde José Luis Martínez-Almeida en Twitter, e instó a los habitantes a no salir de sus casas.

“Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mientras sigue nevando”, dijo el alcalde a la cadena de televisión La Sexta, y afirmó haber obtenido el apoyo del ejército desde el viernes.

Play

Temporal de nieve en España

La unidad militar intervino en varios ejes viales, con sus vehículos quitanieves, y acudió en ayuda de los automovilistas atrapados por la nieve. Según los servicios de emergencia de la región de Madrid unos “1.500 vehículos” fueron “liberados” este sábado por la mañana.

Todos los establecimientos educativos, desde los jardines de infancia hasta las universidades, permanecerán cerrados lunes y martes. En la capital los autobuses públicos fueron suspendidos, así como la recogida de basura. Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche y así seguirá toda la jornada del sábado por “razones de seguridad”.

El viernes, ya fueron anulados una treintena de vuelos y otros tantos fueron obligados a aterrizar en otros lugares.

Covadonga Solares, de 24 años, llegó al aeropuerto el viernes a las 17:00, según relató a AFP. Subió a bordo de su avión y permaneció ahí “3 horas 30 sin información”, a la espera de que se quitara la nieve de la pista. La joven y los demás pasajeros fueron desembarcados finalmente y devueltos al interior del aeropuerto, donde durmieron “en el suelo y en mostradores” de la terminal.

Vista panorámica del Palacio Real de Madrid (GABRIEL BOUYS / AFP)Vista panorámica del Palacio Real de Madrid (GABRIEL BOUYS / AFP)

Partidos anulados

Varios partidos de la liga española de fútbol fueron postergados, como el del Atlético de Madrid frente al Athletic Bilbao, pues los jugadores del equipo vasco no pudieron aterrizar.

El partido de baloncesto España-Croacia, previsto el sábado a las 18:00 en Madrid también fue anulado.

“Ante la situación provocada por la tormenta Filomena”, todos los trenes con salida o destino Madrid fueron anulados, indicó la sociedad ferroviaria nacional Renfe. Al menos dos líneas de metro tuvieron que interrumpir su tráfico en la capital.

Related Posts