El Huracán Eta deja estragos a su paso por Nicaragua

por Ultima Hora
0 comentario

El huracán Eta llegó a Nicaragua la madrugada del martes como una poderosa tormenta de categoría 4, que podría afectar a 1.227.000 personas, incluidos casi 500.000 niños, niñas y adolescentes (estimación basada en datos del programa ADAM de PMA). Eta podría causar marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, especialmente en áreas costeras vulnerables. UNICEF y sus aliados en Nicaragua han preposicionado suministros de emergencia y desarrollado un plan de respuesta conjunta para abordar las necesidades de los niños y las familias, incluidas 10.000 personas evacuadas de Cayos Miskitos y otras zonas de riesgo en la costa norte.

RL59 GRANBURY (ESTADOS UNIDOS), 16/05/2013.- Vista de los destrozos causados tras el paso de un tornado en Granbury, Texas, Estados Unidos hoy, jueves 16 de mayo de 2013. Al menos seis personas han muerto y otras 14 están desaparecidas tras el paso anoche de varios tornados por la localidad de Granbury y sus alrededores, según informó el sheriff del condado de Hood, Roger Deeds, a medios locales. EFE/Ralph Lauer

UNICEF tiene preparados 3.000 kits de higiene familiar, 3.000 recipientes de agua, 87 cajas de pastillas potabilizadoras para tratar aproximadamente 3.400 m3 de agua y 50 test de cloro para monitorizar la calidad del agua con capacidad para hacer 12.000 pruebas. Estos suministros, que pueden cubrir las necesidades de 15.000 personas, incluyendo 6.000 niños y niñas, se encuentran en espera para ser entregados al Ministerio de Salud y al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

«Como parte de nuestro plan de respuesta, UNICEF está trabajando con el Gobierno y nuestros aliados para apoyar urgentemente a los niños y las familias que puedan verse afectadas”, ha dicho Paolo Sassaro, representante adjunto de UNICEF en Nicaragua. “Estos esfuerzos incluyen el suministro de agua e higiene y la difusión de mensajes de prevención de riesgos y seguridad a las comunidades. Trabajamos estrechamente coordinados con las autoridades para garantizar que los refugios sean adecuados, seguros y estén equipados con las provisiones necesarias para los niños, niñas y adolescentes”.

En los próximos días, UNICEF continuará trabajando con el gobierno para garantizar que los derechos y el bienestar de los niños, niñas y sus familias estén protegidos y reciban información sobre cómo protegerse ante un huracán a través de plataformas digitales y medios tradicionales.

Related Posts