El jefe de la ONU pide «declarar el estado de emergencia climática»

por Ultima Hora
0 comentario

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este sábado a los gobiernos que declaren un «estado de emergencia climática» y cumplan con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los actuales compromisos «están lejos de ser suficientes» para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5ºC, advirtió Guterres al intervenir en la cumbre virtual del clima que conmemora el quinto aniversario del Acuerdo de París, suscrito el 12 de diciembre de 2015 por casi 200 países y por la Unión Europea.

Con motivo del aniversario, este sábado se está celebrando de forma virtual una Cumbre sobre la Ambición Climática, impulsada por la ONU y Reino Unido (país anfitrión de la Cumbre del Clima en 2021), y a la que se ha invitado a los países que vayan a presentar nuevos compromisos climáticos para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

Esta minicumbre tiene lugar un día después de que el Consejo Europeo (donde están representados los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE) acordara elevar del 40% al 55% el objetivo de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

A pesar de la grave recesión provocada por el covid-19, el secretario general de la ONU ha recordado que los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. «Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo«, explicó Guterres, por lo que pidió «a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono».

La neutralidad del carbono -al que se han comprometido más de 110 países- significa que un país no debe emitir más gases de efecto invernadero de los que pueda absorber.

BALANCE CINCO AÑOS DESPUÉS

El Tratado de París fue suscrito con el objetivo fundamental de evitar que el planeta se caliente por encima de los dos grados centígrados respecto a la temperatura que había en la época preindustrial. Para ello, todos los Estados se comprometieron a presentar contribuciones para que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo «lo antes posible».

Cinco años después de la Cumbre de París, la temperatura media mundial es 1,2ºC superior a los niveles preindustriales y hay un 20% de probabilidades de que llegue al umbral de 1,5ºC en 2024, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Según el consenso entre los científicos, un aumento de la temperatura más allá de 2 ºC provocará cambios irreversibles en la faz de la Tierra.

Además, esta agencia de la ONU apunta que 2020 acabará siendo uno de los tres más cálidos en la Tierra desde que las mediciones modernas de temperaturas comenzaran en 1850 y que la década comprendida entre 2011 y 2020 es la más calurosa jamás registrada. «No vamos por buen camino y debemos redoblar nuestros esfuerzos», apuntó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

El calor oceánico alcanzó este año niveles récord y fenómenos de alto impacto, como el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que batió récords, afectaron a millones de personas, agravando así las amenazas de la pandemia de la Covid-19 (enfermedad causada por el último coronavirus) a la salud y la seguridad humanas, y la estabilidad económica.

Related Posts