El legado de Juan Orlando Hernández: Efecto positivo en seguridad está presente en el diario vivir de los hondureños

por Ultima Hora
0 comentario
  • La estrategia de seguridad implementada desde la llegada del presidente Hernández permitió que Honduras haya regresado a los niveles de seguridad de hace 15 años.

 

  • El gobernante destaca que Honduras cerrará el 2021 con un crecimiento económico de entre 9 y 10 por ciento, gracias a los avances en materia de seguridad.

“Vamos a cerrar el año creciendo entre 9 y 10 por ciento. En este crecimiento (del Producto Interno Bruto, PIB) está el impacto de mejorar la seguridad”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado al hacer un balance en materia de prevención, seguridad y defensa.

El tema de la seguridad fue el principal desafío que enfrentó Hernández Alvarado  al iniciar su mandato en enero de 2014. Lo recibió en casi 90 muertes por cada 100.000 habitantes.

Hoy, gracias a la estrategia de seguridad implementada desde su primer día al frente del Ejecutivo, Honduras regresó a los niveles de seguridad de hace 15 años.

«Logramos reducir la tasa de homicidios en un 58 %, pasando de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes a 37», subrayó el gobernante el pasado martes en la rendición de cuentas del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa.

Reafirmó que “Honduras ya no es el país más violento de la tierra”.

Durante estos últimos años la Administración Hernández ha realizado esfuerzos exitosos en fortalecer los entes de seguridad; ha construido cárceles de máxima seguridad, y aprobado leyes para debilitar las estructuras financieras de los carteles y maras.

La ejecución de la Operación Morazán, mediante la cual el jefe de Gobierno instruyó la articulación de todos los operadores de justicia y seguridad a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), fue el inicio de un proceso que permitió que en el transcurso de estos últimos 7 años Honduras se haya convertido en un terreno hostil para el crimen.

Poco a poco, el hondureño ha mejorado su percepción sobre la seguridad. Para el caso, en el índice Global de Ley y Orden, divulgado en el informe Gallup 2017 Global Law and Order, Honduras se destacó en el primer lugar con una calificación de 72 de 100, misma puntuación obtenida por Chile.

La confianza ciudadana en la Policía Nacional de Honduras pasó de 19 por ciento en 2015 a 54 por ciento en 2017, después del proceso de transformación de ese  cuerpo.

Esfuerzo de todos

Para el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) para Centroamérica y el Caribe, José Vila del Castillo, los logros obtenidos por Honduras en materia de seguridad son el producto del esfuerzo nacional y del esfuerzo económico de parte de las autoridades hondureñas.

“Si yo tuviera que calificar la evolución de Honduras en su lucha contra el narcotráfico, yo tendría que felicitarlo», señaló Vila del Castillo.

Esta mejora en el tema de seguridad deja claro que esta es una condicionante para la inversión.

“Honduras hoy tiene las mejores calificaciones de riesgo país en su historia y aquí viene nuestro reconocimiento para ustedes (policías) y yo, al igual que el resto de los hondureños, aplaudo su participación para llegar a este nivel”, señaló el gobernante al sancionar la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional, y de la Ley de la Carrera Policial.

Cuando la calificación de riesgo país es baja, el sector privado puede obtener financiamiento externo a tasas menores para aumentar sus plantas y así generar empleo e ingresos, explicó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

A nivel de la comunidad, haber llevado a Honduras por el camino de la paz ha permitido que cientos de hondureños hayan apostado al emprendimiento, una iniciativa que el gobernante impulsa poniendo a disposición programas como Crédito Solidario, que ofrecen tasas de interés al precio más bajo del mercado.

Asimismo, mediante el Servicio Nacional de Emprendimientos y de Pequeños Negocios (Senprende para una Vida Mejor), el sector de la micro, pequeña y mediana empresa ha recibido en esta Administración un respaldo histórico.

Las mejoras en los niveles de seguridad del país han permitido que el sector turismo esté recobrando fuerzas, al grado que el informe de logros en materia económica indica que el fortalecimiento del rubro turístico permitió la generación de 3. 800 millones de dólares en divisas.

Al hacer una revisión de las cifras donde se refleja que el efecto positivo en seguridad en el diario vivir de los hondureños, el presidente Hernández reconoce que “logramos avanzar mucho, pero siempre queda por hacer y el delito muta, pero la seguridad del pueblo no se debe descuidar”.

De interés:

La lucha frontal contra la delincuencia organizada requirió del impulso de instrumentos legales creados o reformados durante los periodos 2014-2021, entre ellos:

  1. Ley de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), 2013.
  2. Reforma del Artículo 274 de la Constitución de la República, 2014.
  3. Creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), 2014.
  4. Ley de Control de Armas de Fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, 2019.
  5. Creación del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras, 2019 beneficiando a 1,189 familias están en 9 departamentos en 32 proyectos.
  6. Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, 2020.

Related Posts