El mayor impacto de la crisis por pandemia será en el sistema educativo nacional

por Ultima Hora
0 comentario

El exministro de Educación, Marlon Escoto, señaló que la transición de gobierno se hará de manera atípica por la pandemia y por la crisis en el sistema educativo que no enciende las alarmas, pero que el mayor impacto se da en el tema de educación.

Recordó que antes de la pandemia ya se tenía fuera del sistema a un millón de niños y durante la pandemia «la mitad de los niños matriculados han estado desvinculados de las clases virtuales, porque no se invirtió en tecnología como los países vecinos».

Escoto cuestionó que en el último año no se hizo la inversión para habilitar centros educativos de manera presencial «el gran reto es recuperar la confianza y el ánimo de las familias para que sus hijos vuelvan a la escuela».

Lamentó que según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cerca de 500 mil niños son sometidos al trabajo infantil y antes de la pandemia 250 mil niños es decir que se ha duplicado la cantidad de menores por las circunstancia de cierre de escuelas, así como la migración.

«Debemos tener las escuelas abiertas, con las medidas de bioseguridad apropiadas y con las condiciones pedagógicas oportunas, porque cuando se cierran las escuelas, se pierde la única oportunidad de desarrollo de Honduras», afirmó.

En ese sentido, propone que el nuevo Congreso Nacional retome la merienda escolar, zapatos, uniformes, mochila básica, transferencias condicionadas para evitar la deserción escolar, dirigido por el gremio porque son afín al gobierno, y puede ser la oportunidad para el sistema educativo sin oposición.

Related Posts