EL NEGRITO YORO UN EJEMPLO EN LA CULTURA DE PROTECCIÓN DE MICROCUENCAS

por Ultima Hora
0 comentario

La Asociación Comunitaria para la Compra de Microcuencas (ACOMIC) de El Negrito, Yoro es una de las doce finalistas en los premios de Agentes de Cambio por el Agua (Water Changemakers Awards) de entre 350 propuestas que participaron en esta iniciativa.

El Negrito es un municipio ubicado en el departamento de Yoro con una población aproximada de 52.000 habitantes, subdividido en tres distritos: Valle de Oloman, Montaña y Guaymas. Guaymas, que alberga casi el 50 por ciento de las comunidades del municipio.

La Asociación Comunitaria para la Compra y Protección de Microcuencas (ACOMIC) se formó como resultado de la necesidad de las comunidades de continuar conservando los bosques para lograr la sostenibilidad del agua potable.

La ACOMIC es una asociación que nace para brindar protección a los bosques reducción de la deforestación— a través de compras de microcuencas para lograr la sostenibilidad de las fuentes de agua en la zona. El comité ha declarado 14 microcuencas en el municipio, con siete actualmente en proceso de declaración. Se han adquirido tres microcuencas.

Desde ya, la ACOMIC está siendo un modelo a seguir a nivel mundial.

Recientemente el mes de enero este municipio, con el respaldo de la organización Water For People y la municipalidad, la ACOMIC ha logrado, no sólo presentar una iniciativa exitosa, sino ser de las finalistas destacadas. Con su iniciativa de protección y conservación de las microcuencas en ese municipio buscan desarrollar resiliencia al cambio climático.

Related Posts