El presidente de El Salvador vinculado a un esquema de lavado de dinerovenezolano

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de El Salvador, Bukele, vinculado a un esquema de lavado de dinero venezolano: informe

cercanos al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, han sido vinculados a un esquema de lavado de dinero que involucra a la petrolera estatal venezolana PDVSA, según un informe reciente.

Según el  informe  publicado por el thinktank IBI Consultants, con sede en Washington DC,  Bukele y su círculo íntimo recibieron hasta $ 2 millones en préstamos, ya sea a título personal oa través de empresas relacionadas con Alba Petróleos, una subsidiaria de PDVSA en El Salvador. Adicionalmente, señala que este dinero fue parte de un esquema de lavado de dinero masivo llevado a cabo en Venezuela, El Salvador, Estados Unidos y Panamá, entre otros países.

Varias subsidiarias de PDVSA, incluida Alba Petróleos, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. En marzo de 2019 bajo la sospecha de que estaban involucradas en «una variedad de esquemas … diseñados para malversar miles de millones de dólares», la misma razón dada para las sanciones de EE. UU. Contra PDVSA en 2019.

Alba Petróleos, fundada en El Salvador en 2006 y financiada casi en su totalidad por PDVSA, es un consorcio de varias empresas. Sobre el papel, las empresas se dedican a brindar servicios en sectores tan variados como la aviación, las finanzas y el desarrollo agrícola. Pero según informes del gobierno salvadoreño, el consorcio logró obtener $ 1 mil millones en ganancias en solo una década.

Según el Informe IBI, que se basó en documentos financieros oficiales y entrevistas recopiladas en toda la región, Alba Petróleos utilizó métodos turbios para ganar dinero, haciendo que “$ 1 mil millones desaparezcan a través de empresas ‘offshore’ y fraude” entre 2007 y 2017.

“El hecho de que Bukele y sus empresas familiares se llevaran unos 2 millones de dólares de Alba Petróleos cuando mostraba retornos económicos distorsionados e irracionales pone en duda la voluntad del presidente de comprometerse en una mínima diligencia debida de“ conozca a su cliente ””, se lee.

Apenas unos meses después de que Bukele asumiera la presidencia de El Salvador, comenzaron a surgir investigaciones sobre el dinero que había recibido de Alba Petróleos. La Fiscalía General del país tiene una investigación abierta sobre una red de al menos 23 empresas de Alba Petróleos sospechosas de lavado de dinero, incluida Inverval SA de CV, de la que Bukele recibió al menos $ 1,9 millones a su nombre .

InSight Crime preguntó a la Fiscalía General de El Salvador sobre el estado actual de estas investigaciones. Un portavoz solo comentaría que la ley contra el lavado de dinero le prohíbe brindar información en este momento.

Además, IBI Consultants encontró que la administración de Bukele tiene vínculos con  José Luis Merino. Un  ex comandante guerrillero salvadoreño y el viceministro de Asuntos Exteriores, Merino es acusado por el Congreso de Estados Unidos de “asociaciones de larga data con las redes de delincuencia organizada transnacional [que] son objeto de investigaciones criminales de los Estados Unidos.”

Según el informe, Merino fue una parte crucial de la gestión de Alba Petróleos , ya sea directamente o mediante el uso de  testaferros, desde su creación. Afirma que ejerce influencia sobre la administración de Bukele,  particularmente a través de Erick Vega, asesor del presidente salvadoreño a quien IBI identificó como intermediario entre Alba Petróleos e inversionistas de dudosa procedencia relacionados con PDVSA, incluidos varios de Rusia. InSight Crime intentó contactar a Vega pero no recibió respuesta.

Ni Bukele ni su gobierno han respondido directamente a las acusaciones, de las que se han hecho eco los periódicos salvadoreños y los medios internacionales . El único comentario lo hizo el secretario legal del presidente, Conan Castro, quien negó los vínculos entre el gobierno y Merino durante una entrevista televisada a mediados de septiembre.

Análisis de InSight Crime
Estas nuevas denuncias completan una lista de sospechas en torno a Bukele, entre ellas  la presunta  corrupción de funcionarios de la administración durante la pandemia, posibles acuerdos con la pandilla MS13 a cambio de apoyo electoral y llamadas de atención por su desacato a la libertad de expresión, entre otros.

Hasta ahora, la mayoría de estas preocupaciones estaban relacionadas con los asuntos políticos internos de El Salvador, pero este nuevo informe sugiere que diferentes tipos de estructuras tienen influencia sobre el gobierno de Bukele.

Según el informe del IBI, las acciones ilícitas de Alba Petróleos, incluidas las de Merino y Vega, comenzaron  con transferencias millonarias de dinero en suelo salvadoreño a través de inusuales negocios inmobiliarios. Estas acciones están siendo investigadas en El Salvador, Estados Unidos y Venezuela, confirmaron a InSight Crime funcionarios de los tres países. En 2006, por ejemplo, una mujer venezolana, registrada como propietaria de PDV Caribe, una de las empresas fachada asociadas con Alba Petróleos, compró dos lotes por $ 84.2 millones, un precio muy inusual para el mercado local, según un analista financiero que anteriormente trabajó en la Procuraduría General de Justicia de El Salvador y habló con InSight Crime bajo condición de

Related Posts