El Progreso, Yoro celebra su 129 aniversario

por Ultima Hora
0 comentario

Con diferentes eventos culturales autoridades municipales festejaran el 129 aniversario de fundación del Progreso, Yoro en el parque La Merced.

Entre las actividades, misa de acción de gracias, expo venta de MIPYMES donde participan más de 60 microempresarios progreseños con diversos productos de gastronomía, presentación de bandas guerra.

El Progreso actualmente es la quinta ciudad más poblada de Honduras, y se posiciona como el Sexto municipio más poblado del país.

En 1891, El Progreso era una comunidad pequeña, conocida como Aldea del Río Pelo. Los ciudadanos Guillermo Jaime Baín y José Melecio Velásquez, reunieron a todo los vecinos del lugar para obtener su aprobación en solicitar a las autoridades respectivas, que la Aldea del Río Pelo se constituyese en municipio, ya que contaba con suficientes habitantes y producía renta capaz de satisfacer las necesidades que exigía una entidad de tal categoría.

Hecho los preparativos del caso, los vecinos en sesión especial, designaron al ciudadano José Melecio Velásquez Menjívar, para que presentase al Gobernador Político Departamental de Yoro, Coronel Luis Mejía, la solicitud de creación de municipio, la cual fue resuelta de conformidad con los deseos de los peticionarios.

A mediados de 1892, los gestores Pro-Municipio de Rio de Pelo, recibieron la comunicación oficial de proceder a cumplir los requisitos legales para la creación definitiva del nuevo municipio. De inmediato, los vecinos de la aldea se reunieron en sesión y en ella acordaron elegir a las personas que debían constituir la primera Corporación Municipal de naciente municipio, siendo nominados – en una papeleta única- los ciudadanos Guillermo Jaime Baín como Alcalde Municipal; en el cargo de Regidor, Fermín Escobar y como Síndico, Julio Flores.

Conforme a la Ley se practicaron las elecciones, saliendo triunfante la papeleta indicada y de esta forma toma posesión la primera Corporación Municipal y simultáneamente, al naciente municipio se le bautiza con el nombre de “El Progreso”.

Por mucho tiempo se llamó Santa María de Canaán del Río Pelo. Luego, por la rapidez con que se desarrollaba el municipio tanto en población y trabajo como en infraestructura, se le llamó El Progreso. También se le llamó así debido a que uno de los personajes importantes de la época, el señor Juan Blas Tobias, era de El Progreso (Yucatán), en honor al lugar de donde él era originario.

Su riqueza natural: La Montaña de Mico Quemado – Se levanta en la parte occidental del departamento de Yoro, frente al Valle de Sula, en su extremo meridional se junta con la montaña de Sulaco, termina cerca del municipio del puerto de Tela donde recibe el nombre de Tiburón. El municipio de El Progreso depende en gran parte del sostenimiento adecuado del ecosistema de alta producción hídrica y cuenta con nacimientos de agua y pozos subterráneos suministradores de agua para los habitantes de la ciudad y comunidades aledañas.

Related Posts