EL SALVADOR: OFICIALISMO ESTÁ A PUNTO DE TENER EL CONTROL DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

por Ultima Hora
0 comentario

De acuerdo a los últimos datos revelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido Nuevas Ideas estaría haciéndose del control mayoritario de la Asamblea Legislativa, con más de 320,000 votos a nivel nacional.

Sin embargo, esas cifras aún no reflejan cuántos curules legislativos habría ganado el partido Nuevas Ideas en todo el país, o cuántos escaños logrará obtener en sus coaliciones con GANA, cuántos diputados tendrá ese último partido, también afín al oficialismo, o si Cambio Democrático, otro cercano a Bukele, logrará colar algún legislador.

Los resultados tampoco permiten conocer cómo los opositores en ARENA, FMLN, PCN, PDC, Nuestro Tiempo y Vamos podrán hacer frente a los diputados afines al Gobierno de Nayib Bukele.

Sin embargo, se puede adelantar que Nayib Bukele gobernará los últimos tres años de su gestión con una Asamblea amigable.

Lento proceso para conocer resultados

Los resultados de los comicios de este 28 de febrero fueron llegando a cuentagotas. Esto, tras varias horas en que el sistema informático se vio saturado porque había cuatro millones de personas por segundo consultando el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo informó el magistrado de este organismo, Noel Orellana, quien advirtió que por ello no se podía observar los datos que estaban siendo procesados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Al publicar el sitio del Tribunal, se observaba una gráfica principal que contenía el dato general de los votos por partido a nivel nacional.

Este reflejaban una amplia preferencia hacia el partido Nuevas Ideas. Esto, sin embargo, solo reflejaba cantidad de votos, no escaños, pues la asignación de estos se hace de forma más compleja por el sistema de cocientes y residuos.

La ventaja, sin embargo, era clara. En la gráfica del TSE se mostraba que, con 2,216 actas procesadas de un total de 8,451 a nivel nacional (o sea, 26.22%), Nuevas Ideas acumulaba más de 320,000 votos a nivel nacional. Le seguían la coalición NI-Gana, ARENA, FMLN, GANA , PCN, PDC, Nuestro Tiempo, Vamos y CD.

Mientras que, en San Salvador, departamento en donde se disputan 24 escaños legislativos, con 76 actas procesadas de un total de 2,206 (es decir el 3.45%), Nuevas Ideas llevaba la delantera con 10,446 votos; seguido de la coalición ARENA con 1,740 votos; el FMLN con 904.79 votos; GANA con 620 votos; Nuestro Tiempo con 507; Vamos con 303 votos; PCN con 270 votos; PDC con 197 votos, CD con 108 votos y el diputado no partidario Leonardo Bonilla con 42 votos. Estos resultados, sin embargo, son muy bajos para proyectar cuántos, de los 24 legisladores del departamento más populoso, irán para cada partido en contienda.

En La Libertad, en donde se disputan 10 curules, apenas el 9% de las actas había sido procesado, de un total de 988 hasta el cierre de esta nota. El sitio web del TSE daba cuenta de 89 escrutadas, dando un resultado favorable a Nuevas Ideas con 14,378 votos. ARENA aparecía en un segundo lugar con 4,157 votos; GANA con 1,343 votos y Nuestro Tiempo ostentaba el tercer lugar con 1,054 votos.

En San Miguel, de un total de 668 actas, a la una de la mañana de este lunes había sido procesadas 59, lo que equivale al 8.83% del total de las actas.

Según ese resultado, Nuevas Ideas reflejaba 6,388 votos; seguido del FMLN con 1,444 votos; el PDC con 1,171 votos; luego ARENA con 855 votos; seguido de GANA con 820 votos, siendo estos los partidos con mayor cantidad de votos.

El ambiente electoral en el colegio Damián Villacorta, en Santa Tecla. Foto/ René Quintanilla

En San Miguel a diferencia de otros departamentos, el FMLN logró posicionarse en un segundo lugar, pero es de considerar que la cantidad de votos no representa el número de escaños que se agenciará cada partido.

Estas cifras sirven simplemente para tener una fotografía del panorama político de El Salvador en este momento. No será sino hasta el final del escrutinio de cada departamento cuando se sepa cuántos escaños obtendrá cada partido y, posteriormente, se sabrá quiénes son los diputados que llenarán cada uno cuando se cuenten las preferencias.

Asamblea Legislativa, el eslabón pendiente de Bukele

El 3 de febrero de 2019, con alrededor del 53% de los votos, Nayib Bukele ganó la presidencia de la República en primera vuelta.

Esto le dio amplia legitimidad y su popularidad creció, pero por el tipo de calendario electoral en El Salvador, aún no contaba con diputados de su propio movimiento.

Por ende, 2021 era la fecha fundamental para el oficialismo, pues de este resultado dependerá con qué holgura podrá gobernar Nayib Bukele los tres años que le restan al frente del Ejecutivo.

Es claro que su partido, Nuevas Ideas, tendrá más diputados que cualquier otro partido y que junto a GANA y CD sumará otros tantos. Sin embargo, aún no se conoce cuál será la conformación de la nueva legislatura.

De eso dependerá también si el presidente podrá promover su agenda sin contratiempos con los diputados bajo su control o si tendrá que someterse a negociaciones con otros partidos para lograr los votos que faltan para diferentes iniciativas en el Congreso.

Dentro del Legislativo, hay tres tipos de mayorías, cada una con sus facultades (ver numerales adjuntos). La mayoría simple permite gobernabilidad en la mayor parte de áreas y se logra con 43 de 84 diputados. La calificada, con 56, abre la puerta de nombramientos de segundo grado y endeudamiento, entre otras áreas. Y la súper calificada abre la puerta a limitar los derechos constitucionales más protegidos y ratificar tratados de límites territoriales. Con los resultados finales, se sabbrá qué podrá alcanzar el oficialismo y cuál será la llave con la que contará la oposición.

Related Posts