El Supremo de EE UU revisará el programa de asilo de Trump y la financiación del muro con México

por Ultima Hora
0 comentario

Este martes faltarán dos semanas para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. Al menos 75 candidatas al Congreso de Estados Unidos son mujeres latinas (72 para la Cámara de Representantes y tres para el Senado), según los datos del Centro para Mujeres y Política Americana de la Universidad de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Se trata de una cifra histórica. Pero el fenómeno es eminentemente demócrata, no republicano. ¿Por qué hay una fractura de género tan marcada en la política estadounidense? ¿Qué pasa con su experiencia como mujeres e hispanas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de electores latinos? ¿Qué visión tienen de la discriminación contra los hispanos? ¿La han sufrido? ¿Ven posibilidades de cambio en el futuro cercano?

Para contestar estas y otras preguntas EL PAÍS organiza este lunes 19 de octubre una mesa redonda con tres mujeres latinas que buscan su lugar en el Congreso de Estados Unidos: Michelle de la Isla, candidata por Kansas; Teresa Leger Fernandez, por Nuevo México, y la secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie Gorbea. Con el título Candidatas latinas, Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América y moderador de la mesa, hablará sobre los desafíos del voto hispano -un récord de 32 millones de latinos pueden votar en las presidenciales de noviembre, frente a los 27 millones de 2016- cada vez más importantes, pero se apela a ellos a menudo con torpeza y desde el estereotipo.

La confianza de votantes latinos en el candidato demócrata, especialmente en cuanto a la pandemia, va en aumento desde junio, mientras la depositada en el presidente Donald Trump por los electores en general se ha estancado, según un análisis del reconocido Pew Research Center. En medio de una tendencia al alza de la covid-19 en Estados Unidos, “la mayoría de los votantes hispanos continúan teniendo opiniones sombrías sobre la nación y su economía tras meses de pérdida generalizada de empleos” debido a la pandemia. EL PAÍS organiza este lunes una mesa de debate con tres candidatas latinas de Estados Unidos para debatir sobre los desafíos del voto hispano.

El Supremo de Estados Unidos revisará el programa migratorio del presidente conocido como Qúedate en México, que estableció que aquellos migrantes que pidieran asilo esperaran una respuesta en el país vecino. La Corte además tomará el caso de la financiación del muro en la frontera, a pedido de la Administración Trump que solicitó la intervención del máximo órgano de justicia tras recibir sentencias contrarias en los distintos tribunales.

Al inicio del curso judicial, el Tribunal Supremo se dedica estas primeras semanas a plantear los temas que tomará en consideración para dar un dictámen cuando concluya su periodo de sesiones en junio. La máxima estancia judicial ha anunciado hoy que analizará las políticas del presidente Donald Trump que desviaron cientos de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México y la política de cierre de fronteras que impuso que envió a ese país y a centroamerica a decenas de miles de personas que buscaban asilo en EE UU. 

Related Posts