El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), presenta informe de primer año y oficializa rotación en la presidencia

por Ultima Hora
0 comentario

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), presentó el informe durante la gestión de su primer año correspondiente al periodo de septiembre 2019-2020.

En el marco de la presentación del primer informe correspondiente al primer año de gestión del Tribunal de Justicia Electoral TJE, se realizó también la rotación de la presidencia en dicho órgano.

La responsabilidad recae en la abogada, Gaudi Alejandra Bustillo, quien estará al frente del cargo como presidente en lo que resta del 2020 hasta el mes de octubre del 2021.

Luego que el Congreso Nacional (CN) nombrara el Pleno de Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, en el transcurso de ese año han obtenido importantes logros durante su mandato.

El TJE ha estado activo en las diferentes sesiones de trabajo con la Comisión Especial nombrada por el CN, para aprobar una ley que le permita como autoridad en materia de justicia electoral, las atribuciones y funciones jurisdiccionales.

El proyecto se encuentra en su fase final a la espera de la aprobación del Poder Legislativo.

Además, ha realizado importantes alianzas estratégicas y convenios de comparación tales como: Firma de Convenio de Cooperación Técnica con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) el 22 de noviembre de 2019.

Así como comunicaciones de alto nivel con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el fin de desarrollar proyectos de impacto en el fortalecimiento institucional.

De igual forma, ha hecho Reuniones con los Comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Unidad de Política Limpia para establecer mecanismos transversales en la función judicial electoral.

Firma de Convenio de Marco Para el Uso Provisional de Bienes Incautados entre la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Asimismo, hizo acercamientos estratégicos vía zoom con Unión Europea, CEPAL, Autoridades de Justicia Electoral de México, República Dominicana y Ecuador entre otros.

Related Posts