ELSIA PAZ: MODERNIZACIÓN DE ENEE VA LOGRAR QUE SE CUENTE CON UN MERCADO COMPETITIVO

por Ultima Hora
0 comentario

La modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) es que dividirá a la estatal eléctrica en varias subsidiarias que se encargarán de la distribución, generación y transmisión del mercado eléctrico en el país.

Elsia Paz, presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) dijo que la división va lograr que se cuente con un mercado competitivo y que la ENEE seguirá siendo un ente público solo que ahora con un orden.

Reconoció que esta división viene a dar un orden para que la ENEE sea una unidad administrativa: una ENEE distribución, una ENEE transmisión y otra que comercializa energía bajo un orden evitando la politización que es la que el hundido y evitando esa sobrecontratación de personal.

Esta división está siendo apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica estable un orden para evitar que la ENEE siga siendo politizada y se va modernizar la estatal que va generar competencia porque de momento hay un monopolio en el mercado que no está dando competitividad, aseguró

La ejecutiva explicó que hay que hacer un balance porque si sigue con una ENEE que sigue generando bonos y deudas o se cuenta con una ENEE que tendrá gerencias técnicas con decisiones acertadas.

Declaró que el mejor ejemplo que se dará es que se tendrá una ENEE con un Cajon y un Patuca que cobre por la generación de esa energía, que será una distribuidora pública que competirá con otra distribuidora que se forme en el mercado y eso es competencia.

Paz, recalcó que la modernización de la ENEE no es una privatización sino un mandato de la ley de la industria eléctrica porque se convertirá en una solución a corto y medio plazo y va ordenar las finanzas de la estatal y su gerencia, dado que permitirá que Patuca y el Cajón vendan energía competitiva.

Indicó que se tendrá un libre mercado como Guatemala donde hoy no se escucha discusión por temas energéticos y lo que se busca que la ENEE se modernice y se vele porque sea competitiva.

Dijo que la modernización es la única forma que se ve en el mercado internacional para el rescate de la ENEE y que finalmente se logre competencia y se logre resultados como el que hay en países vecinos.

En ese sentido, apuntó que al tener unidades de negocios independientes cada una velará porque no se meta la política en su área y que sea competitiva y publica y es por eso que la modernización es vital para que haya gerencias técnicas y no haya política en la estatal.

Manifestó que los únicos que se pueden oponer en contra de la modernización de la ENEE son los que han venido viviendo de la estatal y los que no tienen voluntad política

Related Posts