EMITEN ALERTA VERDE EN EL GOLFO DE FONSECA POR EL ALTO RIESGO DE MAREJADAS

por Ultima Hora
0 comentario

El comité de alerta determinó alerta verde por 96 horas en el Golfo de Fonseca por el alto riesgo de penetración de las olas del mar en las zonas costeras, informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Las autoridades expertas advierten que la penetración del mar afectaría principalmente el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el oleaje alto y de fuerte rompimiento coincide con la fase de Luna Llena.

Cenaos vaticinó que la altura de las mareas sea mayor, sobre todo, durante la pleamar de la noche.

La probabilidad que las olas se introduzcan a tierra firme es alta, especialmente, en las playas de Marcovia, desde Punta Ratón hasta Punta Condenga.

Según los pronosticadores de Cenaos, el oleaje alterado afectará el Golfo de Fonseca hasta el domingo en horas de la noche.

Las olas podrían alcanzar alturas entre cinco y seis pies y un periodo de rompimiento entre ellas superior a 15 segundos, esto causa que la ola rompa fuertemente cerca de la costa, ocasionando daños a infraestructuras muy cercanas a ella, explicó Copeco.

Cenaos señaló que otro factor es la formación de nubes de tormenta en el Golfo de Fonseca, producirían viento racheado que estaría contribuyendo a que las olas acrecienten su altura.

Marcovia el punto de mira de las marejadas en el sur de Honduras 

Luego que COPECO emitiera alerta verde por 96 horas en el Golfo de Fonseca por el alto riesgo de penetración de las olas del mar en las zonas costeras.

La profesora Elisa Banegas vice alcaldesa de Marcovia en el manifestó este jueves que el municipio está nuevamente en problemas “año a año es afectado lo que lo hace un municipio muy vulnerable”.

“El municipio se enfrenta a inundaciones, sequias, ahora a marejadas y desde ayer se veía este cambio en el mar, pero pedimos ayuda para poder enfrentar la problemática pero es difícil porque es algo de Dios y contra eso nadie puede”.

Señaló que cada año el mar sigue ingresando más adentro y se pierde trochas y negocios a la orilla del mar, hoy se ve muchos negocios caídos por las marejadas, ya se los llevo el mar, la zona es un desastre y eso significa perdidas económicas.

Confirmó que de momento no se registra pérdidas humanas solo materiales, además los que más están siendo afectados son los pescadores que no puede faenar porque no se puede, pero saben que no se puede arriesgar porque es muy peligroso la pesca porque el mar esta bravo.

Generalmente las marejadas afectan más después de las 3:00 de la tarde y ya en la noche se ven olas hasta de 3 a 4 metros y estas entran casi hasta tierra firme.

Related Posts