Emprendedores le apuestan a fortalecer sus negocios y capacidades

por Ultima Hora
0 comentario

Grupos emprendedores de negocios beneficiarios del Proyecto de Competitividad Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental, (PROLENCA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), le apuestan a sus emprendimientos con proyectos productivos.

PROLENCA, trabaja con grupos organizados de pequeños productores, llamados Organizaciones Beneficiarias (OB’s), el área de influencia es en 36 municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

Los grupos atendidos por el Proyecto incluyen a pequeños productores agropecuarios con limitaciones de acceso a recursos productivos y diversos grados de organización y vinculación con los mercados, a artesanos rurales y micro-empresarios rurales y comerciantes.

Las iniciativas emprendidas con el apoyo financiero y asistencia técnica de PROLENCA, incluyen desde mercaditos, ferreterías, inversiones en infraestructura para almacenamiento de granos básicos y café, alfarería, elaboración de telares lencas que operan como Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.

Asimismo, infraestructuras para casas malla en los rubros de tomate y chile dulce, escuelas de campo, transferencia y adopción de medidas para la adaptación a la variabilidad y cambio climático, y establecimiento de Centros productivos de Innovación Rural Sostenible (CEPIR), en Institutos Técnicos Comunitarios.

Evaluación
Con el fin de evaluar el desempeño y avances de estos emprendimientos la SAG a través de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), realizó una visita a las comunidades de los beneficiarios.

Unos 10 grupos fueron evaluados, «esto nos permite medir el desempeño y mejorar la toma de decisiones, este proceso de evaluación nos proporciona información valiosa para introducir las reformas y recomendaciones convenientes», aseguró el director de la UPEG, Ricardo Peña.

Carlos Mejía, Director del Proyecto dijo que la estrategia central de intervención del PROLENCA apunta a mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural pobre, con un enfoque de inclusión social y equidad de género.

En la evaluación participó el Director de la UPEG, Ricardo Peña, el Director de PROLENCA y técnicos del PROLENCA y de la UPEG..

Dato
Aproximadamente 7,166 familias organizadas en 258 grupos se benefician directamente del proyecto, en donde participan 3,928 hombres y 3,238 mujeres.

El presupuesto del Proyecto asciende a un total de USD 27.8 millones, de los cuales USD 20.5 millones son fuente FIDA, USD 3.0 millones son aporte de la Donación del Global Environment Facility (GEF), USD 3.2 Millones son aporte de los beneficiarios y USD 1.13 Millones del Gobierno de Honduras para exoneración de impuestos.

Related Posts