EMPRESA ESPAÑOLA PROPORCIONA CONECTIVIDAD Y TELEEDUCACIÓN POR SATÉLITE DE FORMA GRATUITA A 15 ESCUELAS Y COMUNIDADES RURALES DE HONDURAS

por Ultima Hora
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El ministro de Educación de Honduras y el Embajador de España han inaugurado este servicio donado por la empresa HISPASAT en el marco de la ayuda prestada por el gobierno español tras la catástrofe provocada por los huracanes Eta e Iota.
● El operador ha cedido terminales satelitales WiFi, capacidad satelital y una solución de teleeducación durante los próximos nueve meses a 15 escuelas y comunidades rurales ubicadas en diferentes departamentos del país.
● En escenarios de catástrofe como este, en el que miles de estudiantes se quedaron sin acceso a Internet, la tecnología satelital supone una herramienta clave para contribuir al restablecimiento de las comunicaciones es independiente de las infraestructuras terrestres y no se ve afectada por desastres naturales.

El ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso; el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick; y el director comercial de HISPASAT, Ignacio Sanchis, visitaron una escuela en la aldea Dulce Nombre, del municipio de Las Lajas en el departamento de Comayagua, para inaugurar un servicio de conectividad y teleeducación en 15 escuelas y comunidades rurales en Honduras donado, como fruto de alianzas público-privadas, por la empresa HISPASAT, el operador español de telecomunicaciones por satélite del Grupo Red Eléctrica.

Esta cesión, acordada por la Secretaría de Educación de Honduras, se ha realizado en el marco de la ayuda humanitaria que España ha destinado al país centroamericano para paliar la devastación provocada a finales de 2020 por los huracanes Eta e Iota. En concreto, HISPASAT ha aportado todo el equipamiento necesario para el despliegue de 15 puntos WiFi satelitales ubicados en diferentes departamentos del país, así como una solución de teleeducación que permite descargar y registrar contenidos formativos en servidores locales para que los educandos puedan acceder a ellos de una forma eficiente. La solución desplegada, que en la escuela de Dulce Nombre ofrece conectividad a sus 200 alumnos y 10 profesores, dota de una red  WiFi al centro educativo e incluye además un punto WiFi comunitario, que proporciona acceso a Internet a la población de estas comunidades rurales. HISPASAT se ha encargado asimismo de los costes de instalación y  mantenimiento de este servicio, que tendrá una duración de nueve meses.

La devastación provocada por los fenómenos tropicales a finales de 2020 supuso la evacuación de medio millón de personas y dejó a 330.000 personas incomunicadas y a la mitad de los estudiantes sin conexión a Internet. En escenarios de catástrofe como este, la tecnología satelital es una herramienta clave para acelerar el restablecimiento de las comunicaciones. Además, su uso es fundamental para la formación en herramientas y competencias digitales en países como Honduras, en los quelas escuelas rurales carecen en muchas ocasiones de acceso a Internet mediante redes terrestres o móviles.

Compromiso con la educación en Honduras

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que se está dando continuidad a grandes iniciativas que se han impulsado como parte del compromiso de brindar educación de calidad a la ciudadanía.

“Estamos unidos como sociedad, agradeciendo el concurso de todos los actores, Gobierno central, empresarios, equipos técnicos, cooperantes, sociedad civil, padres y madres de familia, docentes, iglesias, gobiernos locales y muchos otros que, sin duda, están comprometidos con miles de educandos”, puntualizó. Asimismo, mostró su agradecimiento a la Cooperación Española por apoyar las iniciativas para que los educandos puedan tener el derecho de acceso a una educación de calidad y más en aquellas zonas remotas de país donde hay menos acceso a tecnologías.

Agregó que el sistema educativo en el mundo entero se ha visto afectado debido a la COVID-19 y Honduras no es la excepción. Además de la pandemia, las tormentas tropicales Eta e Iota dejaron zonas totalmente devastadas y más de 534 centros educativos total o parcialmente destruidos y con grandes dificultades y limitaciones. Pese a ello, se han hecho grandes esfuerzos por llegara todos los educandos, categorizando a los mismos en tres grandes grupos: los que tienen acceso a Internet, los que tienen acceso a radio y televisión y los que carecen de estos medios. “Hoy seguimos teniendo grandes retos, con una pandemia que no baja, y donde la presencialidad se vuelve cada día más difícil, donde queremos que nuestros educandos se matriculen y permanezcan estudiando, que logren sus sueños y mejoren su calidad de vida”, detalló.

Por su parte, el embajador Guillermo Kirkpatrick afirmó: “El cierre de los centros escolares en Honduras por la pandemia, agravado por los huracanes Eta y Iota, han puesto de relieve la necesidad de impulsar la educación digital. Para ello es necesario eliminar la brecha digital, especialmente en áreas rurales y remotas del país y modernizar los sistemas educativos, adaptando la formación de docentes, padres y alumnos. Desde la Cooperación Española estamos impulsando un proyecto en educación combinando acción humanitaria en el corto plazo, recuperación temprana en el medio plazo y reconstrucción con transformación digital a largo plazo, incluyendo la promoción de alianzas público-privadas para apoyar iniciativas que hagan más accesible la educación digital para todos y todas sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, el director comercial de HISPASAT, Ignacio Sanchis, expresó: “En HISPASAT estamos plenamente comprometidos con el papel que el satélite tiene que desempeñar en situaciones como la vivida en Honduras. Pero no queremos que esta solución de conectividad esté encaminada sólo al restablecimiento delas comunicaciones de estas 15 escuelas, sino que también contribuya  a la reducción efectiva de la brecha digital en un servicio básico como la educación”.

En este sentido, HISPASAT trabaja, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), en diversas iniciativas para proveer conectividad vía satélite a escuelas y comunidades rurales de Latinoamérica y promover así una educación de calidad en zonas remotas y desfavorecidas.

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