Empresa privada reconoce el esfuerzo del Gobierno para rehabilitar el aeropuerto Villeda Morales

por Ultima Hora
0 comentario

Representantes del sector privado, en compañía de autoridades gubernamentales, verificaron este viernes los avances del trabajo de limpieza del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y reconocieron el esfuerzo del Gobierno  para rehabilitarlo luego de los daños que causaron las tormentas Iota y Eta.

En esta visita estuvieron el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga; el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero; el superintendente de Concesiones, Leo Castellón, y autoridades aeroportuarias.

Trabajo fuerte

Maradiaga agradeció el esfuerzo del Gobierno porque, dijo, “está enfocado en la rehabilitación del aeropuerto del Valle de Sula”.

“Hemos visto toda la maquinaria trabajando fuertemente en la pista y nos han explicado que no sufrió daños estructurales”, indicó el presidente de Fedecámara.

“El Gobierno ha puesto un gran esfuerzo y como prioridad uno la rehabilitación del aeropuerto”, reconoció Maradiaga.

Maquinaria y personas trabajando

Por su parte, el presidente de la CCIC dijo que “a pesar de que el lodo cubrió  un metro ochenta ya hay varias partes listas. La pista ya está lista, la terminal está prácticamente lista”.

“Vemos mucha maquinaria y personal trabajando”, dijo Barquero.

“Esperamos”, añadió, “que se pueda empezar en operación en diciembre”  aunque no esté “con las comodidades al 100%”.

“Nosotros como sector privado estamos aquí para ver cómo apoyamos” la rehabilitación del aeropuerto, apuntó Barquero.

Gran avance

El superintendente de Concesiones,  Leo Castellón, dijo que “aproximadamente  después de 10 días hemos limpiado gran parte del complejo aeroportuario, después del día 0”, cuando se produjeron las inundaciones.

Explicó que todos deben estar “sincronizados  con las líneas aéreas “para habilitar la terminal”.

Trabajo 24/7

El gerente de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), Geovany Rosa, aseguró que se trabaja hasta altas horas de la madrugada para lograr el objetivo de rehabilitar el aeropuerto.

“Tenemos un 70% de avances en la limpieza y gente trabajando 24/ 7”, dijo, “para restablecer la parte electromecánica, bandas de equipaje, ascensores” y otras áreas.

Aseguró que sólo en octubre pasado se movilizaron por esta terminal aérea  más de 160.000 pasajeros, una cifra bastante considerable porque “ya  estábamos en medio de la crisis por el covid-19”.

Según el funcionario, el Villeda Morales es uno de los puertos aéreos con más tráfico de personas y carga.

Informó que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil dio algunas recomendaciones en cuanto a operatividad y que la meta es tener operando el aeropuerto en este mes de diciembre.

 

Related Posts