Empresa Privada reitera garantía de compra de 1.4 millones de vacunas contra el covid-19 para derechohabientes del IHSS

por Ultima Hora
0 comentario

Empresa Privada garantiza la compra de 1.4 millones de vacunas contra el covid-19 para los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, quien dijo que el proceso que se ha hecho con AstraZeneca duro varios días y esta a la espera que se a aprobada por la FDA.

“Ya hemos visto que se aprobó la vacuna de Pfizer, la de hoy será aprobada Moderna y falta la de AstraZeneca misma que tiene una oferta a casi 200 países y ya hay un precio convenido”.

Detalló que Honduras fue el último en firmar el contrato con la farmacéutica internacional por un valor de cuatro dólares cada vacuna, más los gastos de transporte porque eso varia por país.

Se gestionó y financió a favor del IHSS una garantía de cumplimiento equivalente a más de 3.3 millones de dólares correspondiente al 60% del monto total del “Contrato de compraventa por anticipado para el suministro de la vacuna AZD-1222 en Honduras, explicó

“Otorgar una primera fianza o garantía por el monto de 1,120,000 dólares a favor del IHSS con el objeto de garantizar el pago anticipado que el IHSS realizará a la empresa Astrazeneca en el marco del contrato para la adquisición de 1,400,000 dosis de la vacuna AZD-1222, que será otorgada una vez que se realice el pago y se suscriba el contrato correspondiente entre el IHSS y la empresa Astrazeneca”., recordó

Informó, además, que van a otorgar una segunda fianza o garantía bancaria a favor del IHSS por un monto 2,240,000 dólares con el objeto de garantizar el segundo pago que el IHSS realizará a la empresa Astrazeneca, una vez que se haya obtenido la certificación de la vacuna por parte de cualquiera de las agencias de regulación sanitaria siguientes: EMA, FDA o MHRA, lo que debe ser notificado de manera formal al Cohep. Destacaron que ambas fianzas o garantías bancarias, y que en total suman el 60% del monto total del contrato para la adquisición de la vacuna AZD-1222, tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2021.

Rivera aseguró que la compra de esta vacuna es con transparencia porque ya hay un contrato convenido además es la empresa privada la que la esta llevando a cabo, pero no así la que se compre desde el gobierno la que si debe estar siendo veedores y encima que se haga una compra transparente.

Related Posts