EMPRESARIO: $ 1,200 MILLONES EN DIVISAS GENERARÁ EXPORTACIÓN DE CAFÉ

por Ultima Hora
0 comentario

El país hace años no recibía tantos ingresos por el aromático, destaca Emilio Medina

Honduras recibirá 1,200 millones de dólares (L 28,716 millones) en divisas por la exportación de café en la presente temporada, “lo que es muy bueno para el país”, dijo el empresario Emilio Medina.

La actividad cafetalera en Honduras está en manos de unas 120 mil familias y es el principal producto agrícola del país para exportación. Contribuye con más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El dirigente dijo que “ya teníamos varios años de ver niveles como estos, lamentablemente la desgracia de uno es el bien de otro, para el caso Brasil está pasando ahora por una helada y hace unos meses sufrió una sequía prolongada”.

“La helada es un poco más dañina para el palito de café porque lo quema, en tanto la sequía lo estresa”, definió el experto.

Mercados

“Se supone que entre hoy y mañana son los días más fríos con temperaturas bajo cero, lo que está causando bastantes daños a las plantaciones de Brasil”, agregó.

“Eso causó que ya los mercados se pusieran tensos y nerviosos y amaneció con 7 dólares arriba, lo que nos pone en una situación actual de entrega de café en septiembre ya de 165 dólares”, comentó.

Dijo que “estamos hablando de un precio bastante respetable y si a eso le agregamos el diferencial de claridad que Honduras ya tiene, podría ser de más 20 o más 30 lo que nos pone en una posición de 180 dólares”.

“Eso para el productor y para el país es sumamente importante”, aseguró, tras reconocer que “aun con una cosecha más baja que la del año pasado vamos a percibir un 23% arriba de divisas, o sea 220 millones de dólares más, lo que nos pone en 1,200 millones de dólares de ingresos”.

“Hacía años que Honduras no percibía esa enorme cantidad de ingresos. Eso es positivo para el país después de lo que nos ha pasado y lo que nos está pasando, creemos que es muy bueno para todos”, concluyó.

Dato

$ 220 millones subirán las divisas por el aromático

Related Posts