Empresarios analizan todos los aspectos para considerar un reajuste al salario mínimo

por Ultima Hora
0 comentario

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, CCIT, Rafael Medina, manifestó que analizarán las condiciones para que el salario mínimo pueda ser revisado este año.

Medina indicó que las proyecciones del Banco Central de Honduras, BCH, fijan al menos un 4 por ciento de la inflación para este año, y sobre el rango establecido dentro del Programa Monetario.

Sin embargo, Medina aclaró que la revisión del salario mínimo tiene que tomar en cuenta otros aspectos como el comportamiento del mercado laboral, sin desconocer que la inflación es un tema importante para el mismo.

Para evitar la dilatación del ajuste como ocurrió este año el empresario propone que hubiera una Ley de Salario Mínimo, en la cual no haya una negociación como hasta la fecha, sino que debiese de ser automático en base a la nivelación, y conocer cuántos empleos se crearon cuántos se perdieron y el nivel de productividad.

Esta discusión del salario mínimo no debe de ser la razón principal de la empresa privada o de las centrales obreras, porque tienen otros temas de importancia y se debe avanzar en el método de negociación para que pueda llegar hacer automático como en Costa Rica y Perú.

Aclaró que la iniciativa privada no se tardó en hacer la convocatoria porque tiene el mes de diciembre para conformar una nueva reunión para establecer los parámetros de negociación para esperar la Encuesta Económica de Hogares.

Related Posts