EN CELEBRACIÓN DEL 156 ANIVERSARIO: PRESIDENTE HERNÁNDEZ RECONOCE LABOR DE FUERZA NAVAL EN FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN HONDURAS

por Ultima Hora
0 comentario

– “Sin seguridad no hay inversiones y sin inversiones no hay empleos ni fondos para fortalecer la economía del país», afirma el gobernante.

– “Invertir en Fuerzas Armadas y en la Fuerza Naval es invertir en favor de Honduras», manifiesta el mandatario.

– El jefe de la Fuerza Naval, contralmirante José Jorge Fortín Aguilar, agradece al presidente Hernández por dotar a la institución de una flota nueva y moderna de naves para cumplir su misión de velar por la soberanía nacional.

 El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó este viernes en la celebración del 156 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras, a la que consideró como un importante bastión para bajar los índices de inseguridad en el país y destacó su proceso de modernización para defender la integridad territorial marítima nacional.

Hernández reafirmó que las inversiones de su Gobierno en instituciones como la Fuerza Naval han contribuido a mejorar la seguridad en el país y a obtener logros como reducir los índices de criminalidad en más del 50 %.

En el marco de la celebración, en la Base Naval de La Ceiba, se entregó el distintivo Rey Neptuno al Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales (FEN) como la unidad naval más destacada de la Fuerza Naval de Honduras durante 2021, tomando en consideración el apresto operacional y logros administrativos.

Agradecimiento por la logística

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras, contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar, subrayó que en 2021 se obtuvieron logros importantes como el decomiso de 5.100 kilos de cocaína, decomiso de 700 kilogramos de marihuana, la detención de 41 hondureños y 8 extranjeros, algunos de estos últimos delincuentes que intentaban cometer ilícitos en las fronteras marítimas hondureñas.

Fortín Aguilar agradeció también el apoyo del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y de toda la institucionalidad por dotar a la Fuerza Naval de una flota de naves nueva y moderna para poder realizar de manera eficaz el resguardo de la patria.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, indicó que salvaguardar los intereses de Honduras en los mares y fronteras marítimas es una sagrada labor que se realiza desde hace 156 años, por parte de la Fuerza Naval y en todo ese tiempo se han obtenido avances notables, en especial en la operatividad, la logística y los recursos.

«La Fuerza Naval tiene la obligación de salvaguardar el doble de territorio en las fronteras marítimas, en relación al continental, y por eso es una loable labor en favor del pueblo hondureño», dijo Moreno.

El ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, aseveró que hoy se acudía a la celebración observando el sentimiento del deber cumplido por parte de la Fuerza Naval de Honduras, que se ha mantenido sirviendo al pueblo hondureño y resguardando los intereses marítimos del país.

Díaz Zelaya también agradeció el interés del presidente Hernández por dotar de importantes recursos a la Fuerza Naval, entre estos modernos buques para luchar en favor de los intereses de Honduras y salvaguardar sus fronteras marítimas.

Gran labor de la Fuerza Naval

El presidente Hernández expresó que es necesario agradecer a Dios por contar con soldados del mar dispuestos a defender la integridad territorial marítima de Honduras, incluso ofreciendo un gran apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Añadió que era importante decir a cada uno de los integrantes de la Fuerza Naval de Honduras que en la actualidad la institución es una nueva fuerza, por el equipo y logística y recurso con los que cuenta.

«Se me ha criticado por invertir en instituciones de seguridad, pero es loable entender que la Fuerza Naval tiene como responsabilidad resguardar el doble del territorio marítimo en comparación con el continental», sostuvo el mandatario.

Para afrontar desafíos

Hernández recordó que en Honduras se ha logrado reducir los índices de criminalidad en más del 50 % y hoy se tiene una Policía Nacional más calificada, así como una Fuerza Naval fortalecida para afrontar los desafíos que deja la criminalidad en todo el mundo, y Honduras no es la excepción.

El titular del Ejecutivo remarcó que a quienes le criticaron por invertir en las Fuerzas Armadas se les dice con contundencia que se actuó bien porque hoy se tiene la facilidad para adquirir fondos de financiamiento que permiten seguir desarrollando los programas del Gobierno en favor de los hondureños.

«Se debe recordar que sin seguridad no hay inversiones y sin inversiones no hay empleos ni fondos para fortalecer la economía del país», comentó.

El gobernante recordó que hoy Honduras tiene recursos logísticos importantes para asegurar el crecimiento económico, cuenta con carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, que poco a poco posicionan al país como una alternativa logística para el mundo.

«Hoy somos el país referente y alternativo, como plataforma logística en el continente, pero debemos atraer más inversión y generar empleo para seguir creciendo a nivel de convertirnos también en referencia del mundo. Por eso invertir en Fuerzas Armadas y en la Fuerza Naval es invertir en favor de Honduras», manifestó el mandatario.

Hernández apuntó que Honduras tiene un gran escudo marítimo, con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, del Gobierno de Colombia, y otros países amigos, y dijo que en la Fuerza Naval se tiene a una unidad marítima especial y eficaz.

«Estos son hechos y no palabras. Los resultados son evidentes y agradecemos a la Fuerza Naval por ese arduo trabajo», finalizó.

En el centésimo quincuagésimo sexto aniversario de la Fuerza Naval se destacó y rindió honor a la labor heroica de cada uno de los hombres y mujeres que trabajan con disciplina, empeño, y amor patrio, cumpliendo a cabalidad las misiones asignadas.

El objetivo de la Fuerza Naval de Honduras es contribuir al cumplimiento de la misión constitucional señalada a las Fuerzas Armadas, principalmente en el espacio marítimo, fluvial, lacustre y territorio insular; manteniendo la seguridad y el control de las costas, y fronteras marítimas.

Además, se contribuye a la preservación de los recursos del mar en las aguas territoriales y la protección de los espacios.

Related Posts