En conmemoración al bicentenario : Presentan en la Cancillería libro “Academia y Estado: Orígenes de la Universidad de Honduras 1820 – 1847”

por Ultima Hora
0 comentario

** La obra del escritor, historiador y cronista Albany Flores profundiza sobre los factores que hicieron posible la construcción de la academia en la primera mitad del siglo XIX.

Como parte de las actividades culturales programadas por la cancillería hondureña para la conmemoración del bicentenario de la independencia patria, se presentó hoy el libro “Academia y Estado: Orígenes de la Universidad de Honduras 1820-1847”, del historiador y cronista Albany Flores Garca.

La actividad, realizada en las instalaciones de la Secretaría, contó con la presencia del Subsecretario de Estado de Política Exterior, José Isaías Barahona Herrera.

El autor del libro hizo una amplia exposición de su obra en la que explicó que la época abordada es una de las menos estudiadas de nuestra historia y profundizó sobre los factores que hicieron posible la construcción de la academia en la primera mitad del siglo XIX.

Flores Garca destacó que su ensayo literario revela que la creación de la Universidad Central del Estado en 1847 se hizo gracias a los esfuerzos de los presidentes Francisco Ferrera, Coronado Chávez y Juan Lindo, junto a un grupo de jóvenes visionarios apoyados por el presbítero José Trinidad reyes.

El vicecanciller Barahona Herrera enfatizó la importancia de la fundación de centro de estudios que en la actualidad ostenta el nombre de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

«No hubiese sido posible desarrollar conocimientos, posturas del país, teorías, tesis y posiciones si no hubiésemos tenidos profesionales formados en nuestra universidad», subrayó el diplomático hondureño.

“Es un importante momento en el que sumamos una pieza más a la bibliografía nacional”, subrayó.

En la presentación de la obra también participó el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Poeta y cuentista

El escritor Albany Flores Garca es también autor del libro de cuentos “La muerte prodigiosa” y de los poemarios “Geografía de la ausencia” y “El árbol casa al soñador”. A la vez, ha colaborado en distintos periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Related Posts

Deje un comentario