En Día Mundial del Café productores destacan una exportación de 7.6 millones de quintales del aromático

por Ultima Hora
0 comentario

Hoy se celebra el Día Mundial de la Caficultura y según cifras oficiales el café representa para Honduras más del 5% del Producto Interno Bruto PIB, y cerca del 30 % del PIB agrícola.

Las divisas que dejaron las exportaciones del café en años anteriores mejoró notablemente, ya que el valor promedio del grano fue de 152 dólares, según expresó el presidente del Instituto Hondureño del Café, IHCAFÉ Pedro Mendoza.


Además, detalló que cerrarán con 7.6 millones de quintales de café exportados y más de 1,100 millones de dólares en divisas, lo que viene a apoyar al país en general.

La pandemia, tormentas tropicales y el cambio climático afectaron en gran medida la producción en las fincas cafetaleras, sin embargo, el repunte del precio internacional del café que roza los 200 dólares 400 lempiras el quintal oro, eso incentiva al productor, señaló, Fredy Pastrana.

Unos 300 millones de lempiras destinó el Gobierno para el año cafetalero 2021 para la distribución de fertilizantes a nivel nacional igual que el año anterior con 555 mil quintales de fertilizantes para 91 mil productores beneficiados, de acuerdo con el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Maurici Guevara.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Ocotepeque, Juan Antonio Arita,señaló que una gran parte de productores siguen asfixiados por las deudas con el sistema financiero nacional y no pueden salir adelante por las enfermedades que afectan al grano.

En los próximos días inicia la temporada de café en los campos, lo que generará unos 200 mil empleos para este fin de año, lo cual reactiva la economía por el precio actual, detalló el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda.

Related Posts

Deje un comentario