En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción nuevo gobierno anuncia la llegada de la MACCIH con apoyo de EE.UU.

por Ultima Hora
0 comentario

El 9 de diciembre se designó por las Naciones Unidas, ONU como el Día Internacional Contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esa problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad.

En ese sentido de la lucha contra la corrupción, el próximo gobierno podría facilitar el retorno de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, mediante un trabajo conjunto con los Estados Unidos para erradicar este flagelo.

Así lo informó el miembro de la comisión de transición, Héctor Zelaya, quien además detalló que el tema más importante que trabajan con Estados Unidos es el tema de la corrupción y por ello la presidenta electa de Honduras ha sido muy clara que traerán la comisión especial para que genere mayor confianza en el país.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, CCIT, Rafael Medina, la presencia de una misión para la lucha contra la corrupción fortalece al sistema judicial y de investigación, por tanto no importaría el nombre debe estar en el país, porque lo que importa es que colabore a los hondureños para que la investigación sea eficiente.

A criterio del sociólogo, Julio Navarro, la instalación de una misión se convertirá en una oportunidad para el nuevo Congreso Nacional independientemente de cómo quede estructurado, porque es necesaria la lucha anticorrupción para arrimar a los tribunales a todos aquellos que han despilfarrado los fondos del Estado y recordó que muchos de los que aprobaron la salida de la MACCIH el pueblo los sacó del Congreso Nacional.

Dentro de los últimos actos de corrupción destaca la compra de los hospitales móviles en plena pandemia por un monto sobrevalorado de más de 40 millones de dólares, de acuerdo con el representante de ASJ, Carlos Hernández.

Señaló que el impacto más grande en este caso de los hospitales es el momento, en un contexto de tragedia para la humanidad no sólo para Honduras y están los monumentos a la corrupción porque de los siete uno está funcionado.

El también integrante de la comisión de transición, Pedro Barquero, el flagelo de la corrupción le cuesta al país unos 75 mil millones de lempiras al año, situación que pretenden revertir las próximas autoridades, «no vamos a permitir que el robo continúe, vamos a implementar todos los controles para prevenir la corrupción y facilitar para combatirla».

Related Posts